El presidente de Perú confía en la capacidad de la economía mundial para sortear el hundimiento de las bolsas

Alan García en el Fórum Europa

El presidente de Perú confía en la capacidad de la economía mundial para sortear el hundimiento de las bolsas

Patrocinio de

MADRID, 22 de enero. El presidente de la República del Perú, Alan García, expresó hoy su confianza en la capacidad de la economía mundial para sortear el hundimiento de las bolsas de las últimas jornadas. Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, García señaló que "la capacidad de respuesta a las crisis es mucho mayor" de lo que era antes.

El jefe del Ejecutivo peruano manifestó su "absoluta confianza" en las transacciones del comercio mundial, por lo que ve con "optimismo" que sigan "ampliándose con gran velocidad y no vaya a ser detenidas por ninguna mala noticia", aludiendo a los últimos resultados bursátiles.

García apuntó que "el que especula podrá preocuparse hondamente por el precio de las bolsas, (que baten) récords en su descenso, pero (estos datos) no van a detener un ápice las transacciones o la ampliación previsible de la demanda, y por consiguiente, de la oferta productiva y de servicio de un país".

"Vivimos una nueva economía cuya salud está sustentada en el nuevo combustible que es la información, que puede tener efectos nocivos en algunos aspectos, pero que tiene el inmenso valor positivo de globalizar las soluciones a las crisis", añadió.

"Y si una crisis, como la inmobiliaria de Estados Unidos, está arrastrando a alguna desconfianza, estén seguros de que la Unión Soviética (sic) con su enorme hallazgo de gas o cualquier otra de las economías, como la india, brasilera o china, van a asumir próntamente esa reducción de expectativas para consolidarlas a lo largo de este año", apostilló el presidente peruano.

El mandatario peruano ofreció un discurso en el que valoró la nueva economía que impera en el mundo y cuyo "motor esencial" es la información. Dicha economía se caracteriza por estar cada vez más "desmaterializada", importa menos la materia prima de lo que están hechas las cosas, y más la velocidad de avance de la tecnología.

Asimismo, apuntó que esta nueva economía exige un "fortalecimiento" de grandes capitales a nivel mundial, por lo que se mostró partidario de las fusiones empresariales en beneficio de una economía cada vez más globalizada.

En este encuentro informativo asistió, entre otros, el presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, a quien García dedicó cariñosas palabras como "querido profesor o gran maestro", debido a que el histórico dirigente popular fue su director de tesis, según expresó el propio García.