Alan García critica la política de cierre de fronteras de Chávez y apuesta por la inversión extranjera

El presidente de la República del Perú en el Fórum Europa

Alan García critica la política de cierre de fronteras de Chávez y apuesta por la inversión extranjera

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 22 de enero. El presidente de la República de Perú, Alan García, dijo que hoy que los datos reflejarán en tres años como el modelo económico peruano de apertura al inversor extranjero es "más eficaz" y se impondrá al elegido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que apuesta más por el cierre de fronteras. Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, García señaló que "hay que demostrar con hechos y no palabras las metas de un modelo" de país y que ahí radica la diferencia entre Perú y Venezuela.

A su juicio, "cerrar un país en torno a su propia riqueza por grande que sea, lo priva de recibir el impulso de la inversión y la tecnología internacional, que es muchísimo más grande que lo que tenga un país por rico que sea".

"Ser rico luego me cierro, esa es la lógica de apagón, pues anda cómete tú solo tu riqueza", agregó el jefe del Ejecutivo peruano.

Preguntado por sus diferencias con el presidente venezolano, García manifestó que "hay discusiones de las que no nace más que otra discusión", por eso, añadió, "evito discutir con mi amigo Hugo (Chávez), al cual "aprecio" pero sólo tengo una "cortesía necesaria" y soy "prudente" porque es el jefe de Estado de Venezuela.

Sin embargo, señaló, "tenemos puntos de vista diferentes" y aunque "no estamos de acuerdo con su opinión no vamos a discutir". Sencillamente, agregó, espero que "los datos del Perú dentro de tres años demuestren que el modelo que hemos escogido es mucho más eficaz".

El presidente peruano indicó que su política es la de seguir "adelante" marcándose el progreso y metas claras. "Me someto a los resultados y a la metas, en vez de discutir bizantinamente.

"La justicia es darle trabajo a la gente y darle mejores condiciones de vida, la justicia no pasa por discursos, y a través de discursos no se hacen las cosas", añadió.

En este sentido, apuntó que mantendrá la política económica que emprendió cuando regresó hace dos años al Gobierno debido a que le está dando "buenos resultados" y cumpliendo los objetivos marcados. Esto le lleva a apostar por llegar al 8% de crecimiento este año.

Además, animó a los inversores extranjeras a apostar por Perú porque tiene potencial, ya que es el país "más minero del mundo" y sólo explota el 4% de sus yacimientos.