El presidente de Gamesa apuesta por las energías renovables

Guillermo Ulacía en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

El presidente de Gamesa apuesta por las energías renovables

Patrocinio de    

BILBAO, 18 de enero. El presidente de la compañía tecnológica y energética Gamesa, Guillermo Ulacía, considera que "es el momento de aumentar la conciencia crítica, pasar del 'energiconsumo' a la 'energicultura' y transformar la huella económica negativa en positiva". Ulacía apostó por las fuentes de energía renovables, como la eólica, sector en el que su empresa es líder, durante su participación hoy en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum.

En concreto, se mostró partidario de "sustituir las fuentes tradicionales de energía por renovables, que nos permitan generar un desarrollo económico sostenible, nuevas actividades industriales, mayor empleo y todo alrededor de la energía y el conocimiento". Gamesa cuenta con 32 centros productivos en China, Europa y EEUU, lo que constituye el 16% del mercado mundial.

Ulacía dijo que "la clave no está en los recursos que se tienen, sino en la gestión de esos recursos". "La ?energicultura? trata de destacar que tenemos que cambiar los hábitos, gestionar muy bien la demanda, y no podemos mantener unos índices de intensidad energética como la que tenemos".

En cuanto al marco regulatorio actual, el presidente de Gamesa afirmó que "ha ayudado al desarrollo de las energías renovables en España", aunque "ese marco se ha ido renovando y en la negociación ha sido difícil llegar a un consenso". "El resultado de esas negociaciones no ha sido el mejor posible, ya que han aparecido factores que generan incertidumbre".

Asimismo, manifestó que hay que trabajar a fondo para reducir la emisión en España de gases de efecto invernadero hasta los niveles que marca el Protocolo de Kioto. "Aunque se ha reducido mucho en el sector industrial, no es el único campo y hay que trabajar más intensamente en edificación y transporte, y esto conlleva la modificación de determinados hábitos", comentó

CRECIENTE DEMANDA

En relación al incremento de la demanda energética en países emergentes, como China e India, Ulacía afirmó que "es imparable y no están dispuestos a renunciar a los mismos niveles de prosperidad que tenemos los países desarrollados".

Por ello, el presidente de Gamesa opinó que "a través de un proceso de negociación debemos tratar de convencer a estos países de que desaceleren y tratar de encontrar soluciones conjuntamente, que nos permitan adaptarnos, compartirlos y buscar nueva tecnología para soluciones energéticas para un mayor número de personas".

A este respecto, sugirió que "las mejores empresas tenemos que ser capaces de llegar a esos países y hacer que no cometan los mismos errores que hemos cometido nosotros", pero no desde una actitud paternalista, sino "dándoles la herramienta y facilitándoles la solución".

Guillermo Ulacía hizo también autocrítica al decir que "somos muy buenos a la hora marcar metas y plantear la política para alcanzarlas, pero somos malísimos a la hora de la aplicación y de su ejecución; esto es lo que tenemos que cambiar".

Sobre la investigación de nuevas fuentes de energía renovables, explicó que "Gamesa está centrada en desarrollar un nuevo producto de 4,5 megawatios para reducir el coste de la energía", y añadió que "tenemos que investigar en el almacenamiento y la distribución de la energía". Igualmente, dijo que el hidrógeno es una alternativa, "pero no la única".