El PP Vasco cree que la defensa del Concierto Económico empieza por las diputaciones

Alfonso Alonso en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

El PP Vasco cree que la defensa del Concierto Económico empieza por las diputaciones

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 16 de noviembre. El presidente del Partido Popular vasco y ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, manifestó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la defensa del Concierto Económico vasco pasa por la defensa de las institución donde radica, las diputaciones.

Alonso dijo que “no se puede defender el Concierto y luego querer modificar la ley de territorios históricos” para vaciar de contenido a las Diputaciones Forales. Por ello reiteró su convicción de que para fortalecer el Concierto “hay que fortalecer previamente a las Diputaciones, ese es el camino que plantea el PP vasco.

También hizo hincapié en que el Concierto “está en la Constitución” y recordó que el Partido Popular siempre lo ha defendió como “una de las señas de identidad de nuestro autogobierno”. Asimismo, Alonso recordó que ha sido el PP quien más lo ha defendido.

Sobre posibles acuerdos con los nacionalistas del PNV en un escenario postelectoral, Alfonso Alonso aseguró que el PP ha intentado llegar a acuerdos con ellos en las Cortes Generales pero que “no parecían estar muy dispuestos a ello”, por lo que les acusó de “haber hecho piña” con la oposición y con el PSOE.

Además les reprochó que votaran los presupuestos del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras el PP “ha hecho justamente la política contraria para sacar a España de la crisis”. Por ello les acusó de “haber puesto en marcha la política económica de Zapatero” y opina que son ellos los que “tienen que hacer una reflexión”.

En suma, reiteró su voluntad y la de su partido de reunirse y hablar para llegar a acuerdos siempre y cuando no sea sobre “la política económica que nos llevó a la quiebra, ni más nacionalismos, ni más división”.