El PP dice que es una "vergüenza" que el PNV contemple dejar a Vitoria sin el ramal mediterráneo del AVE vasco

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Ainhoa Domaica, doña Esther Martinez y don Borja Corominas

El PP dice que es una "vergüenza" que el PNV contemple dejar a Vitoria sin el ramal mediterráneo del AVE vasco

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 9 de mayo. La candidata del PP a la Alcaldía de Vitoria, Ainhoa Domaica, dijo este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que es una “vergüenza” que el PNV no descarte dejar a la capital alavesa sin el ramal mediterráneo del AVE vasco, que de esta forma pasaría por la localidad navarra de Ezkio.

Así lo aseguró Domaica en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también participaron los cabezas de lista del PP en Bilbao, Esther Martinez, y San Sebastián, Borja Coromina. Los tres fueron presentados por el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz.
 
Durante este encuentro, Domaica fue preguntada por la posibilidad de que la conexión de la ‘Y vasca’ con el Mediterráneo se haga por Ezkio, en la sierra navarra de Aralar, y no por Vitoria. Esta opción ha sido defendida por la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao.
 
En este sentido, la aspirante del PP a la Alcaldía de Vitoria señaló que el AVE es una “cuestión estratégica” para Vitoria y que es una “vergüenza” que el PNV apueste por Ezkio y no por la capital alavesa para la conexión mediterránea del AVE vasco.
 
“NINGÚN AVANCE”
Según Domaica, es una cuestión “estratégica” e “incuestionable” que el ramal mediterráneo del AVE vasco pase por Vitoria, ya que es vital para el desarrollo de esta ciudad.
 
Al mismo tiempo, esta candidata criticó que con el Gobierno de Pedro Sánchez y el apoyo al mismo del PNV no ha habido “ningún avance” de la alta velocidad en el País Vasco, al tiempo que destacó que con el Gabinete de Mariano Rajoy se planteó que el AVE estaría en 2024 en esta comunidad autónoma.
 
A su vez, Martínez se refirió a que el hecho de que Bilbao se encuentre actualmente “a medio gas” se debe a elementos como que el AVE lleva treinta años sin llegar a la capital vizcaína, lo que dijo que es “incomprensible”.