El portavoz del Parlamento Europeo da por fracasada la “internacionalización” del proceso independentista

Jaume Duch en el Foro de la Nueva Comunicación

El portavoz del Parlamento Europeo da por fracasada la “internacionalización” del proceso independentista

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 21 de marzo. El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, dijo este miércoles en el Foro Nueva Comunicación que han fracasado los intentos de “internacionalización” del proceso independentista catalán que promueven distintos partidos políticos y organizaciones.

Duch se refirió a esta cuestión en un encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y donde este representante comunitario fue presentado por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

En este encuentro estuvieron los expresidentes de Parlamento Europeo José María Gil-Robles y Enrique Barón, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, y el exdirigente de CiU Josep Antoni Durán i Lleida.

Sobre el proceso independentista en Cataluña, Duch, que es natural de Barcelona, sostuvo que “los intentos de europeización o de internacionalización de este asunto no han prosperado”.

En cuanto a la posición de la Eurocámara sobre el proceso secesionista, dijo que en el debate que se celebró en su institución el pasado 4 de octubre todos los grupos parlamentarios transmitieron el “mismo mensaje”, en el sentido de que lo que respecta a Cataluña es un asunto interno de España y que deben respetarse las leyes y la Constitución española.

Al mismo tiempo, Duch negó que se haya llegado en su institución a “ningún pacto de silencio” sobre el asunto catalán. Sostuvo que la Eurocámara “ni ha dado ni tiene que dar una batalla de comunicación” en este asunto, aunque los responsables comunitarios también han apuntado que debe respetarse la legislación española.