El nuevo presidente de Colombia apela al “interés de la humanidad” para resolver el asunto del galeón 'San José'

Durante el coloquio del Fórum Europa

El nuevo presidente de Colombia apela al “interés de la humanidad” para resolver el asunto del galeón 'San José'

Patrocinado por Orange, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 9 de julio. El presidente electo de Colombia, Iván Duque, ofreció este lunes en el Fórum Europa que su país y España resuelvan la disputa por el galeón 'San José' teniendo en cuenta el “interés cultural de la humanidad”.

Así lo aseguró Duque en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el mandatario colombiano fue presentado por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Durante este encuentro, Duque fue preguntado por la disputa que su país mantiene con España por el galeón español 'San José', encontrado el 27 de noviembre de 2015 frente a las costas de Cartagena de Indias. El buque, que guardaba en su interior oro y joyas, viene siendo reclamado por España al entender que era un “barco de Estado”.

A este respecto, Duque explicó que respecto al galeón sólo tuvo una conversación superficial con el presidente español, Pedro Sánchez, pero indicó que es uno de los asuntos que se están analizando en el traspaso de poderes en Colombia con el presidente actual, Juan Manuel Santos.

“ARGUMENTOS” DE ESPAÑA
Explicó que el “equipo de transición” en Colombia está analizando “minuciosamente” la situación del galeón 'San José' y la forma en que se llevó a cabo la búsqueda del barco, donde colaboraron las autoridades colombianas y una empresa cazatesoros.

Duque también se refirió a que su equipo está analizando los “argumentos” del Gobierno español. En todo caso, apuntó que actuará en este asunto con “con suma responsabilidad”.

Asimismo, sostuvo que este caso debe verse como una forma de aprovechar un “patrimonio cultural” y no sólo un “mecanismo” de enriquecimiento. Defendió que un enfoque que busque el “interés cultural de la humanidad” será la mejor forma de resolver la disputa con España.