"El independentismo no ha muerto y puede emerger si no se actúa con inteligencia y política"

Foro de la Nueva Comunicación con don Jordi Juan Raja, Director de La Vanguardia

"El independentismo no ha muerto y puede emerger si no se actúa con inteligencia y política"

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 24 de febrero. El director de 'La Vanguardia', Jordi Juan, advirtió en el Foro de la Nueva Comunicación de que "el independentismo (catalán) no ha muerto y puede emerger si no se actúa con inteligencia y política".

Así se manifestó en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistieron, entre otros, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta; el diputado de ERC, Gabriel Rufián; o el ministro de Sanidad con el PP Alfonso Alonso. Estaba previsto que también acudiera el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que finalmente no estuvo por el estallido de la guerra en Ucrania.
 
La reflexión de Juan sobre el independentismo catalán y su posible solución consistió en pedir más implicación entre ambas partes, Gobierno de España y Gobierno de Cataluña. "Deben de ponerse de acuerdo en la mesa de diálogo. Y aunque es difícil y requiere un esfuerzo muy grande para llegar a acuerdos, tienen que intentarlo" a toda costa porque considera que el independentismo catalán no ha muerto, está menos beligerante pero instalado en la sociedad catalana.
 
"Cuidado con el sentimiento independentista, porque no se ha muerto. Si no se actúa con inteligencia y política, este sentimiento puede emerger y con más peligro porque nos encontramos en una situación de crisis, en la que los populismos buscan cualquier excusa para agarrarse, imponerse y crecer", aseveró.
 
Ante esta situación, el director de 'La Vanguardia' abogó por "olvidar" aquellas jornadas aciagas y no "atrincherarse en aquellas ideas" que impulsaron hechos lamentables en 2017. Para él, es el momento de la política "de gestos por ambas partes", sobre todo de ERC, que ha hecho lo más complicado, "ganar una elecciones" y , sobre todo, que este partido deje de gobernar "de forma acomplejada" pendiente de lo que piense Junts.