El Gobierno vasco invertirá 13.250 millones en cuatro años para la reactivación económica

El Gobierno vasco invertirá 13.250 millones en cuatro años para la reactivación económica

Mecenas Fundación BBK y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

21 de octubre de 2020. El lehendakari, Iñigo Urkullu, comentó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el Gobierno vasco cuenta con una previsión presupuestaria de 13.250 millones de euros en cuatro años para contribuir a la reactivación económica.

Lo dijo en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde explicó que, de esos 13.250 millones de euros, alrededor de 7.900 millones serán para políticas y medidas para la reactivación económica, unos 1.600 para políticas y medidas de creación de empleo y aproximadamente 3.700 millones para avales a personas y empresas autónomas.

Urkullu comentó que la reactivación permitirá dinamizar el empleo, especialmente el empleo juvenil, con un objetivo claro, que es recuperar todo el empleo perdido y volver a situar las tasas de paro por debajo del 10%. Además, ligado a lo que es el empleo, “con carácter transversal tenemos que impulsar la mejora de la calidad del empleo, incentivando la contratación indefinida y a tiempo completo, reduciendo la precariedad y buscando iniciativas para reducir la brecha salarial”.

El lehendakari señaló que las medidas van encaminadas a seis ámbitos prioritarios: la inversión en infraestructuras; la innovación y transformación digital; la transición energética y medioambiental; la industria, los servicios avanzados y la internacionalización; la industria alimentaria, con competitividad del sector primario; y el comercio, el turismo y la cultura. “Estas son las medidas que estamos contrastando con las administraciones públicas vascas, con la mesa de diálogo social y también con los agentes que forman parte de la mesa socio-económica”, destacó.

PRIMERA OLA

Respecto a las medidas que se tomaron en la primera ola de la pandemia de Covid-19, el líder vasco recordó que en el inicio de la misma “respondimos con una primera fase de rescate a través de un plan de choque”. “Se trataba de resistir el primer embate de la crisis y mantener toda la actividad económica y los empleos posibles”, aseguró.

Por ello, pusieron en marcha el ‘Fondo Extraordinario Covid-19’ con más de 1.500 millones de euros. “Un fondo que nosotros avalábamos de lo que pudiera ser las sociedades de garantía recíproca en Euskadi y planteamos la necesidad de los ERTE en la primera reunión de Conferencia de Presidentes a nivel de Estado español”.  Los objetivos inmediatos, subrayó, fueron reforzar el sistema sanitario, ayudar a las personas y familias más afectadas y ayudar también a las empresas y autónomos.