Urkullu: “Si se baja la guardia con la pandemia, habrá que tomar medidas más severas”

"Fórum Europa. Tribuna Euskadi" con don Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco

Urkullu: “Si se baja la guardia con la pandemia, habrá que tomar medidas más severas”

Mecenas     socio tecnológico  Microsoft   

21 de octubre de 2020. El lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que es fundamental que instituciones y sociedad mantengamos el compromiso frente a la pandemia de Covid-19, porque “si bajamos la guardia, deberemos adoptar medidas muchísimo más severas”.

Así lo indicó en este encuentro informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, donde recordó que a mediados de agosto el Gobierno vasco ya empezó a tomar medidas y declaró la emergencia sanitaria para anticiparse a la segunda ola, que se sumó a las medidas adoptadas a mediados de junio.

Urkullu explicó que tiene una guía de actuación, acordada con el Gobierno español, que incorpora dos conceptos fundamentales: "rigor y corresponsabilidad". El lehendakari advirtió de que “nuestra forma de vida no puede ser la misma que antes de la pandemia”, por lo que “tenemos que cumplir con rigor las medidas de prevención y protección”. Además, “la corresponsabilidad es fundamental, porque el virus no tiene fronteras”.

El líder del PNV informó de que, en estos momentos, Euskadi se encuentra en nivel 4 de los cinco establecidos por el plan, donde se siguen tres indicadores. Así, “la tasa de positivos está por debajo del 10%, nos mantenemos por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes (360 aproximadamente) y tenemos una tasa de ocupación en la UCI por debajo del límite establecido del 35%”.

A pesar de ello, continuó, “no niego que la situación es muy preocupante y que se va a prolongar a lo largo de los próximos meses”, pero remarcó que todas las instituciones vascas “estamos ocupadas y volcadas en esta prioridad”.

El lehendakari comentó que Euskadi tiene unos niveles de contagio altos, pero aseguró que están multiplicando los test y las pruebas, que han llegado a superar las 12.000 en un solo día. “Nuestro nivel de rastreo es acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contamos con un ‘stock’ de material suficiente para los cinco meses. Además, nuestro sistema hospitalario está demostrando capacidad para afrontar esta nueva ola”.

Ante esta situación afirmó que es “fundamental” que instituciones y sociedad mantengan el compromiso, porque “si bajamos la guardia, deberemos adoptar medidas muchísimo más severas”. En este sentido, recalcó que “no podemos olvidar que estamos hablando de la salud de las personas” y, por lo tanto, “se trata de comenzar con la responsabilidad individual”.