El Gobierno vasco critica al central por diseñar el fondo de ayudas para empresas de forma “unilateral”

"Fórum Europa. Tribuna Euskadi" con don Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco

El Gobierno vasco critica al central por diseñar el fondo de ayudas para empresas de forma “unilateral”

Mecenas     socio tecnológico  Microsoft   

17 de marzo de 2021. El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, criticó en ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez haya diseñado el fondo de 11.000 millones de ayudas para empresas de forma “unilateral” y “como un plato de lentejas”.

Así lo indicó durante su participación en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde, preguntado por este fondo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y del que 7.000 millones serán en ayudas directas gestionadas por las comunidades autónomas, señaló que todavía “lo estamos analizando” porque hasta su aprobación desconocían su contenido, después de que el Gobierno central “nos lo haya servido como un plato de lentejas”.

En este sentido, Azpiazu aseguró que “es una noticia importante que podamos disponer de un dinero para hacer frente a las consecuencias negativas del Covid”, pero advirtió que “nos hubiera gustado que hubiera sido consensuado previamente con las comunidades autónomas”. “Nos lo han servido como un plato de lentejas”, declaró, para acto seguido añadir que “no vamos a decir que no, evidentemente, pero no me parece la mejor manera hacerlo de una manera unilateral e impositiva”.

“Los niveles de cogobernanza deben ser realizados de una manera mucho más normal y pensando en la eficiencia de las políticas”, continuó afeando el consejero vasco al Ejecutivo central, para terminar zanjando esta cuestión afirmando que “una vez más no me ha gustado nada el comportamiento del Gobierno”.

FONDOS EUROPEOS

En la misma línea se expresó al referirse a la gestión de los fondos europeos procedentes del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, ya que criticó que el modelo de cogobernanza establecido por el Gobierno para la asignación de los recursos “no es razonable ni positivo”.

A este respecto, Azpiazu afeó al Gobierno que “piden un esfuerzo considerable, pero, por otro lado, a las comunidades autónomas, que somos las titulares de gran parte de las competencias, no nos han dado pie ni cabida en las negociaciones”, por lo que volvió a denunciar la “posición unilateral del Gobierno” y abogó por una “mucho más coordinada y colaborativa”.

Además, el consejero de Hacienda y Economía vasco también señaló la “dificultad añadida” para desarrollar proyectos plurianuales con estos fondos si sólo se conoce la asignación correspondiente a 2021, aunque consideró que esta cuestión se puede resolver. “Hemos hablado y seguiremos hablando con Madrid de esta cuestión porque es realmente importante”, aseguró.

Por otro lado, Azpiazu resaltó que la decisión de la UE de mutualizar la deuda “por fin” es “una buena decisión”, por lo que también puso en valor que “Europa ha cambiado, ha acertado y nos hace más europeos, con una Europa más útil para salir de esta situación”, en contraste, apuntó, respecto a la gestión comunitaria en la anterior crisis económica, a la que se refirió como la “política nefasta” del “austericidio”.