El Gobierno de España "comparte el criterio de mala financiación de Valencia y se tiene que solucionar”

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana en Tribuna Mediterránea

El Gobierno de España "comparte el criterio de mala financiación de Valencia y se tiene que solucionar”

Bajo el mecenazgo de   

VALENCIA, 20 de noviembre. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, destacó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “comparte el criterio de mala financiación de la Comunidad Valenciana y se tienen que buscar soluciones para ello”.

Durante este encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Fulgencio aseguró que no nota que el Gobierno de la Generalitat Valenciana ni su presidente, Ximo Puig, "haya levantado el pie del acelerador en la reclamación de una mejora de financiación autonómica”. 
 
En este sentido, destacó que “siguen realizando una gran presión de una reivindicación que es legítima y que se tiene que solucionar por la vía de la concertación y el diálogo”. “El Gobierno es consciente de este problema y se puede solucionar de muchas maneras pero hay que sentarse”, señaló. Aún así, reconoció que “el Gobierno está dando respuesta a todas las necesidades puntuales que tiene la Generalitat”. 
 
Para el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el problema de la mala financiación de las comunidades autónomas se debe solucionar “en el marco de un cambio de la estructura territorial”. “Yo estoy más próximo a una estructura federal que a la configuración actual en comunidades autónomas”, añadió.
 
El político valenciano subrayó que el Gobierno de España está comprometido con el proyecto del Corredor Mediterráneo, “puesto que tiene la dotación económica que requiere”. 
 
Explicó que se tiene que hacer “con rapidez pero sin incurrir en el riesgo de que las infraestructuras ferroviarias no tengan la seguridad necesaria y acorde a infraestructuras del siglo XXI”.  
 
TRASVASES
 
Fulgencio también señaló que con el Gobierno de Pedro Sánchez “los trasvases hídricos no corren ningún peligro”. “Buscar alternativas no justifican la desaparición de los trasvases sino que reafirman su necesidad”, añadió. 
 
De ahí, explicó “que sea un prioridad del Gobierno las desaladoras de Moncófar, Sagunto y Oropesa”. Asimismo, anuncio que la intención del Gobierno es poner en marcha la de Torrevieja antes de marzo de 2019. 
 
Fulgencio también apuntó otras medidas que ha tomado el Gobierno de España con la Comunidad Valenciana como el impulso del corredor cantábrico y la triplicación de licitaciones en inversiones del ministerio de Fomento, que según apuntó Fulgencio, “significa una mayor inversión en carreteras, puertos, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias”. 
 
Además, destacó “el compromiso claro” del Gobierno con que la autopista AP-7 se liberalice y recordó la inversión de 213 millones del Plan Estatal de Vivienda en la Comunitat a través de ayudas del alquiler, de conservación de edificios y mejora de la eficiencia energética. 
 
Fulgencio indicó que los recortes también se realizaron en el número de efectivos y recursos en materia de seguridad ciudadana: “La seguridad ciudadana no es la óptima cuando hay menos efectivos y ese ratio y muchas infraestructuras hay que mejorarlas”.    
 
El delegado del Gobierno fue presentado en este nuevo encuentro de ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ por Elvira García, alcaldesa de la localidad valenciana de Alaquàs, quien destacó la importancia del municipalismo, puesto que los ayuntamientos “son los más próximos a los ciudadanos y los que garantizan la cohesión social”. En este sentido, reclamó que “todos necesitamos la mejor financiación posible para conseguir el bien común”.