El consejero valenciano de Economía ve “irrenunciable” exigir un cambio de modelo de financiación

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Máximo Buch

El consejero valenciano de Economía ve “irrenunciable” exigir un cambio de modelo de financiación

Patrocinado por         

VALENCIA, 14 de octubre. El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, declaró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que es “irrenunciable” exigir un cambio “urgente” del modelo de financiación autonómica vigente en la actualidad.

Según expresó el consejero en el citado foro de debate, el actual modelo de financiación es “una losa pesada que ya no resiste el paso del tiempo”; un modelo que, insistió el mandatario popular, “se ha evidenciado” como “injusto y clientelista”.

Buch incidió en la idea de que el modelo vigente, que “implantó el anterior Gobierno de España en 2009, favorece claramente a las comunidades autónomas que entonces tenían el mismo signo político que el gobierno que implantó el modelo o que destacaban por sus reivindicaciones nacionalistas”.

El consejero valenciano dijo también en el encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, que “todos los españoles financiamos” el desarrollo industrial de “otras regiones de España que ahora tienen ansias independentistas y que carecen de base histórica”.

Preguntado sobre la posibilidad de que el conjunto del Parlamento valenciano lleve una posición común a Madrid respecto a la revisión del modelo de financiación, el consejero admitió que, “lamentablemente”, el consenso es “muy difícil”, lo que atribuyó a la existencia de “una oposición radicalizada” que piensa en clave “electoralista”.