El consejero valenciano de Economía pide soltar “el lastre del pasado”

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Máximo Buch

El consejero valenciano de Economía pide soltar “el lastre del pasado”

Patrocinado por        

VALENCIA, 18 de septiembre. El consejero de Economía, Industria, Turismo y Ocupación de la Generalitat valenciana, Máximo Buch, conminó hoy a los asistentes al ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ deshacerse “del lastre del pasado” y “resetear” la Comunidad Valenciana.

Durante su intervención en el desayuno informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Buch admitió algunas “sombras” en lo que respecta a la economía de la Comunidad Valenciana, como que el nivel de paro esté por encima de la media española, el bajo nivel de formación de muchas personas provenientes del sector de la construcción, la “baja dimensión de las empresas” que supone una “desventaja competitiva” o el nivel de innovación empresarial, también por debajo de la media.

No obstante, Buch apeló en otro punto de su discurso a la “ilusión” y al “optimismo” -que, tal y como él mismo admitió, suelen caracterizar sus intervenciones- para afrontar estas “debilidades” como “oportunidades”. “Tenemos que tener objetivos ambiciosos y deshacernos del lastre de aquellos errores que cometimos en el pasado”, sugirió el consejero de Economía.

En otro punto, Buch reclamó también “un tratamiento especial en la financiación” para las empresas de la Comunidad Valenciana porque, según dijo es de “justicia histórica”, ya que “siempre han basado su trabajo en el esfuerzo y sin ayudas, sin subvenciones del Estado”.
“Siempre hemos buscado ser parte de la solución y no del problema” y ahora -dijo en el encuentro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum- “somos protagonistas de la recuperación económica”.

Buch, que describió a la Comunidad valenciana como “una sociedad que piensa en la prosperidad, en el bien del conjunto de España”, solicitó que se tratara a ésta “como se merece, sin etiquetas injustas” y “salir de ese cliché del Levante feliz despreocupado”, que “algunos -dijo- intentan pintar como origen de todos los males de España, cuando eso no es cierto”. “Tenemos que resetearnos y volver a nuestros orígenes”, conminó el consejero valenciano a los asistentes, entre los que se encontraban varios miembros del Gobierno valenciano, así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y destacados representantes del mundo económico y social de la Comunidad Valenciana.