El consejero de Salud de la Generalitat dice que “hay que ir normalizando nuestra vida ”pero con prudencia para proteger a los más vulnerables

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Josep Maria Argimon Pallàs, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya

El consejero de Salud de la Generalitat dice que “hay que ir normalizando nuestra vida ”pero con prudencia para proteger a los más vulnerables

Bajo el mecenazgo de 

BARCELONA, 8 de julio. El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep María Argimon, aseguró en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “hay que ir normalizando nuestra vida porque la gente está muy cansada” pero tomando las precauciones necesarias frente a la covid-19, sobre todo las personas más vulnerables.

Argimon se expresó en estos términos durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, en el que fue presentado por el que fuera hasta hace unos días Sindic de Greuges, Rafael Ribó.

El consejero de Salud destacó que existe la sensación de que “la gente desconectó de la covid-19 hace un año, con la quinta ola, que fue durísima. Entonces, la gente dijo basta porque está muy cansada”.

Por lo tanto, añadió, “tenemos que ir normalizando la situación”. Respecto a la celebración de fiestas y festivales típicos de estos meses de verano, Argimon aconsejó que “una persona mayor, inmunodeprimida, no debería asistir por la gran aglomeración de personas pero el resto tiene que disfrutar de vivir”.

En cuanto a esta época estival, subrayó que el sistema sanitario se encuentra “muy apretado porque los profesionales están muy cansados después de dos años y medio de trabajo en pandemia”. Del mismo modo, destacó que muchos de ellos también están de baja, ya que “los sanitarios también hacen vida normal y se infectan. Por lo tanto, en este momento tenemos más de 2.000 personas de baja”.

INGRESOS HOSPITALARIOS

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña señaló que en estos momentos hay más de 2.000 personas hospitalizadas aunque, reconoció, que el perfil es muy diferente al de hace un año o dos.

Por lo general, “es gente mayor, gente que se desestabiliza, es decir, no es gente que ingrese a causa de la covid-19, sino que es gente con covid-19”. Por todo ello, “esta desestabilización hace que las estancias medias sean más largas y que se tenga que guardar aislamiento. A todo esto se añade que la Atención Primaria también está muy tensionada”.

En cuanto a la nueva variante detectada en la India, denominada centauro, Argimon aseguró que “aún no ha llegado a Cataluña aunque ya está en algunos países europeos, por lo que más pronto que tarde acabará llegando y entonces veremos si es más contagiosa o no porque todavía no tenemos datos suficientes”.

Sobra la primera dosis de refuerzo o tercera dosis, Argimon recomendó la vacunación sobre todo entre las personas más jóvenes, ya que está muy por debajo del 68% registrado en el resto de la población.

Por último y con respecto a la viruela del mono, el consejero de salud remarcó que en Cataluña “hay unos 500 casos y otros cuantos más están en estudio. La viruela del mono nos tiene que alertar y hay que estar alerta, por lo que debe haber mucho mensaje de prevención, pero no nos tiene que alarmar de momento”.