El consejero catalán de Exteriores dice que la UE debe dejar "muy clara" su posición en favor de Groenlandia
El consejero catalán de Exteriores dice que la UE debe dejar "muy clara" su posición en favor de Groenlandia
Duch hizo estas consideraciones al participar en Barcelona en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y donde el consejero fue presentado por Miquel Roca, exdirigente de CiU y uno de los 'padres' de la Constitución.
El consejero catalán advirtió de que "si este anuncio de anexión fuese adelante, esto tendría consecuencias muy importantes, primero para la OTAN y, por tanto, para las relaciones transatlánticas. Pero también para la UE y también para Ucrania y para la guerra en Ucrania".
Duch señaló que "si es necesario reforzar, como parece ser que es necesario reforzar la seguridad en el Ártico, este es un tema que se puede discutir perfectamente con los EEUU" y añadió que "hay un foro perfecto para hacerlo, que es la OTAN, que es el Consejo Atlántico al cual pertenecemos nosotros, por tanto, Dinamarca, y al que pertenecen los EEUU".
AUTONOMÍA ESTRATÉGICA
El titular de Acción Exterior indicó que la OTAN "es el lugar en el cual estas decisiones sobre cómo reforzar la seguridad de toda esta región del planeta se deben tomar" y, sobre el posible uso de la fuerza por parte de EEUU, afirmó que "no quisiera en este momento ni tan siquiera plantear ese escenario" porque "debemos continuar defendiendo este sistema multilateral".
Duch subrayó que "debemos defender la manera de funcionar del derecho internacional" y que "debemos ser capaces de mantener el vínculo transatlántico entre la UE y los EEUU, que a menudo ha funcionado muy bien durante décadas, que nos ha dado muchos frutos y, por tanto, nosotros estamos interesados en mantener esta buena relación".
El consejero catalán advirtió de que "el problema es si la actual administración norteamericana tiene otros postulados" y que eso "nos obligará, como ya lo estamos haciendo, a dar este salto, este salto hacia la autonomía estratégica. Y este salto de defensa de nuestra propia soberanía, que es también la soberanía de Dinamarca y que, por tanto, es también la soberanía de Groenlandia".
Duch enmarcó la situación de Groenlandia en un contexto más amplio de política internacional del presidente Trump. "Lo estamos viendo también ahora con el presidente de los EEUU, con su política respecto a Venezuela, respecto a Irán y quién sabe, quién sabe si en Groenlandia", señaló el consejero catalán.
UN MUNDO "MUY CONVULSO"
El titular de Acción Exterior describió un escenario internacional "muy convulso" con "el retorno a políticas de la fuerza, de ver quién es el más fuerte" y alertó de que "los consensos sobre cómo se tenían que gestionar las relaciones entre países se han roto. Esperemos que no sea de manera definitiva, pero en este momento es evidente que se han roto".
Duch también se refirió al "debilitamiento del multilateralismo" y criticó la "progresiva salida de los EEUU de muchas agencias de Naciones Unidas" así como "su retirada de fondos de cooperación al desarrollo de Usaid, poniendo en peligro la vida y el desarrollo de millones y millones de personas en todo el mundo".
El consejero catalán defendió que en Europa "no nos podemos permitir ni ser ingenuos, ni ir divididos" y abogó por "una unión mucho más integrada políticamente, económicamente, más autónoma en muchos ámbitos. Más convencida de la importancia de defender sus valores. Esto que ahora llamamos el rearme moral de Europa creo que es un elemento muy importante".
Preguntado por la actitud del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Duch consideró que "lo que él está haciendo es intentar mantener esa relación cordial y, sobre todo, intentar evitar acciones que en el fondo lo que hagan sea poner en peligro la continuidad de la OTAN", aunque añadió que "ha llegado el momento de decir las cosas más claras".

