El comisario europeo Breton cree que 2023 no será “tan malo como algunos están presagiando”

Fórum Europa con M. Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior

El comisario europeo Breton cree que 2023 no será “tan malo como algunos están presagiando”

Mecenas      

MADRID, 10 de enero. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, afirmó este martes en el Fórum Europa que “2023 quizás no sean tan malo como algunos están presagiando” en cuanto a la situación económica y elogió que España “no lo ha hecho nada mal dadas las circunstancias” por su crecimiento económico “bastante impresionante”.

Así lo dijo durante su participación en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde destacó que la inflación española es menor que la de otros países comunitarios.
 
Sostuvo que “España es uno de los países que está a la cabeza de la Unión Europea” en cuanto a la situación macroeconómica y comprometió que se hará “lo que tengamos que hacer” para reconducir la crisis actual.
 
Destacó que su visita a España también busca preparar la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año para que sea “muy exitosa” y destacó que habrá asuntos que llegarán a su madurez durante ese periodo, como los que tienen que ver con una ley digital o la compra de municiones para ayudar a Ucrania.
 
Precisamente, sobre digitalización, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, intervino en el foro para preguntar al comisario europeo sobre las oportunidades para Europa en cuanto a la web 3.0 y las redes de telecomunicaciones del futuro.
 
Breton resaltó la necesidad de capacidad para conectar continentes de forma segura y que a través de las redes no solo se transporten datos, sino que también se puedan almacenar y puedan ser utilizados por fábricas y por los consumidores.
 
El comisario destacó que se tiene que estudiar la inversión pública y privada necesaria para eso y “lo primero es compartir la visión entre todos” los actores del sector -telecomunicaciones, ‘startups’, estados miembros, instituciones- y ver “más allá del 5G”. Indicó que la última consulta sobre este tema se hará antes del verano.
 
Por otra parte, Breton señaló que la vicepresidenta Nadia Calviño, a quien definió como “amiga”, ha pedido acelerar las ayudas de los fondos europeos y dijo al respecto que “a veces las cosas de palacio van despacio” y que se debe hacer “un esfuerzo” en ese sentido.