El Círculo de Empresarios cree que las medidas adoptadas en materia de pensiones son “parches”

Fórum Europa con John de Zulueta

El Círculo de Empresarios cree que las medidas adoptadas en materia de pensiones son “parches”

Patrocinado por             

MADRID, 23 de mayo. El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, consideró este miércoles en el ‘Fórum Europa’ que las medidas que está adoptando el Gobierno en materia de pensiones son “parches que no solucionan el tema de cara al futuro”.

Durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, De Zulueta señaló que el de las pensiones es uno de los cinco problemas que tiene que afrontar España, junto a la crisis institucional, el “insoportable” nivel de desempleo, el reducido tamaño de las empresas españolas y la digitalización.

“Para solucionar el tema de las pensiones hay que crear empleo de calidad y promover la natalidad”, dijo el responsable del Círculo, que calificó de “parches” las medidas que se están adoptando en estos momentos.

A su juicio, el sistema de pensiones debe reformarse y modificar “algo” del sistema de reparto en el que se basa, introducir la capitalización obligatoria por parte de las empresas y la capitalización voluntaria por parte de los trabajadores.

Además, reclamó mayores ventajas fiscales para fomentar el ahorro porque “en este país en este momento no hay una cultura del ahorro”, y más incentivos para fomentar que se compatibilice el trabajo con el cobro de la pensión.

En referencia al mercado laboral, De Zulueta insistió en que se debe conectar el sistema educativo con el mundo del trabajo y en este sentido, pidió “copiar” el sistema de Formación Profesional (FP) Dual que existe en Alemania. “En España estamos enfocados en la universidad y la FP tiene mala imagen y es triste porque ahí se podría crear muchísimo empleo”.

“La mayor desigualdad entre ciudadanos es entre los que tienen un puesto de trabajo y los que no”, subrayó. “Lo más triste de hoy es que hay empleos disponibles que no se pueden cubrir, especialmente en el sector digital”, agregó. En este punto, recordó una de las reivindicaciones del Círculo y es el Pacto de Estado para establecer un nuevo sistema educativo.

En cuanto al tamaño de las empresas, consideró que las que son pequeñas, que constituyen la mayoría del tejido español, “no pueden atraer talento” y no pueden financiarse con facilidad. Si España contara con empresas de mayor tamaño, por ejemplo como las de Alemania, se incrementaría un 13% la productividad.

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y la posición del PNV al respecto, De Zulueta dijo no tener opinión sobre lo último y subrayó que las “dudas” del Círculo sobre los Presupuestos se refieren a si será posible ingresar las cuantías necesarias para financiar los proyectos que figuran.

“Es importante resolver esto y no pasar el tiempo aquí en peleas estériles, que es lo que vemos en nuestro entorno en nuestros días”, urgió De Zulueta.

“Pese a nuestras fortalezas, necesitamos urgentemente recuperar la confianza y tener un proyecto de país, que nos vertebre, que nos movilice para conseguir nuestros objetivos”, defendió.

Insistió en que “es necesaria una estabilidad política y un consenso, empujando todos en la misma dirección” para consolidar la recuperación y “tenemos una sociedad suficientemente madura para liderar la transformación que necesitamos”.