Eider Mendoza presenta una hoja de ruta con el Tercer Sector para avanzar en "los cuidados del futuro"

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Elixabete Etxanobe, doña Eider Mendoza y don Ramiro González

Eider Mendoza presenta una hoja de ruta con el Tercer Sector para avanzar en "los cuidados del futuro"

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 25 de mayo. La candidata de EAJ-PNV a la Diputación General de Guipúzcoa, Eider Mendoza, afirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que una de sus prioridades será poner en marcha “una hoja de ruta definida compartida con el Tercer Sector social” para “la transición hacia los cuidados del futuro” de personas mayores y dependientes.

Así lo avanzó en un desayuno informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum con Elixabete Etxanobe y Ramiro González, candidatos del PNV a las Diputaciones Generales de Vizcaya y Álava. Eider Mendoza subrayó que entre los proyectos que quiere desarrollar destaca la puesta en marcha de “un Centro de Innovación en Envejecimiento Saludable Adinberri”.
 
En concreto, “se trata de la construcción en Pasaia de una residencia experimental y un polo de innovación para personas mayores vinculados a la vejez saludable y a los cuidados futuros”, una institución “que servirá para maximizar nuestra capacidad de innovación al servicio de las personas mayores y dependientes”.
 
En la misma línea, señaló que para “la transición hacia los cuidados del futuro, hemos dotado a Guipúzcoa de una hoja de ruta definida compartida con el Tercer Sector social para la próxima década, bajo la agenda Guipúzcoa 2020-2030”.
 
A través de dicha hoja de ruta “hemos activado todas las actuaciones necesarias para garantizar unos cuidados personalizados de calidad para todas las personas”, mediante una “transformación que ya está en marcha en 30 residencias de mayores, pero ahora es el momento de extenderlo a toda la red y de desarrollar la planificación hasta 2040 “.
 
“Ante el envejecimiento poblacional tan acelerado que se está produciendo, contamos con una estrategia clara para reforzar la atención profesionalizada en el hogar, donde prefieren vivir la gran mayoría de las personas mayores”, dijo Mendoza al detallar que consistirá en “apoyar a las familias y las personas cuidadoras y completar una red de recursos residenciales innovadores, con unidades de convivencia más pequeñas, con una atención más personalizada innovadora y comunitaria”.
 
PROYECTOS TECNOLÓGICOS
 
Además de los citados proyectos en el ámbito social, Mendoza esgrimió dos proyectos tecnológicos en su agenda. “En primer lugar, el Polo Mubil de Nueva movilidad, cuya construcción y desarrollo desde Zubieta posibilitará la generación de conocimiento avanzado y testeo de prototipos en áreas clave en la movilidad sostenible e inteligente”. “Se trata de una apuesta clave teniendo en cuenta que el 40% de nuestro PIB industrial está ligado a la automoción en Guipúzcoa”, apostilló.
 
Por otra parte, destacó el proyecto de un ‘superordenador cuántico’, “la instalación en colaboración con el conjunto de instituciones vascas de un centro pionero de computación cuántica en Donostia”. Se trata, “de un proyecto de país fundamental, que permitirá promover la competitividad de nuestra industria y sembrar el germen de nuevas iniciativas empresariales de éxito que generen a su vez empleo de calidad”.