Ealy pide una unión mundial de medios frente a la impunidad de los crímenes a la prensa

Foro de la Nueva Comunicación con el presidente de "El Universal" de México

Ealy pide una unión mundial de medios frente a la impunidad de los crímenes a la prensa

Patrocinado por 

MADRID, 7 de noviembre. El presidente del diario mexicano ‘El Universal’, Juan Francisco Ealy, defendió hoy en el Foro de la Nueva Comunicación la creación de “una organización mundial de medios” desde la que combatir la impunidad contra los crímenes a la prensa.

Ealy participó en esta tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, con motivo de su estancia en España por el centenario del nacimiento de ‘El Universal’.

El editor mexicano dijo que durante las celebraciones de estos primeros 100 años de existencia de su periódico, ha hablado con colegas de todo el mundo y, en su condición de presidente de la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), les ha planteado “la posibilidad de crear, igual que existe la ONU, una organización de medios de todo el mundo, que sería mucho mejor para combatir el crimen organizado contra los medios de comunicación”

Ealy afirmó que en su país van 16 periodistas asesinados este año, y se trata de una lacra de alcance mundial, “pero no nos van a poder acallar, porque no es posible que la prensa se quede amordazada, la prensa mundial tiene que dar la batalla frontal”.
Sobre la libertad de expresión en su país, afirmó que ha mejorado mucho en los últimos años y no cree que se pueda hablar del Gobierno de Peña Nieto como un gobierno “opresor” de la prensa. “Los medios de México tenemos una libertad absoluta cuando la queremos. Cada medio se coarta la libertad según los intereses que pueda tener”.

Preguntado por las razones por las que ‘El Universal’ no publicó el reportaje de su redactora Laura Castellanos sobre una masacre policial el pasado 6 de enero, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, aseguró que no se ha “coartado” en este caso ninguna libertad, y lo único que sucedió es que esa pieza “nunca se terminó, y en ‘El Universal’ las cosas se acaban bien hechas o no se publican”.