Domecq insta a la UE “gastar más y mejor” en materia de defensa

Foro de la Nueva Economía con el director de la Agencia Europea de Defensa

Domecq insta a la UE “gastar más y mejor” en materia de defensa

Patrocinado por    

MADRID, 3 de abril. El director de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq, instó este martes en el Foro de la Nueva Economía a los países miembros de la UE a “gastar más y mejor” en materia de defensa.

En una tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, Domecq subrayó que la UE es la segunda potencia militar del mundo tras EEUU en términos de gasto y medios militares y llamó la atención ante el hecho de que la falta de medios “no es el problema” de la defensa europea, sino su organización.
 
Esto le sirvió para insinuar la necesidad de que los países miembros de la UE simplifiquen y concuerden sus necesidades en materia de defensa.
 
Para dar fuerza a su argumento, explicó que los países europeos gastan casi el 50% de su presupuesto en esta cuestión en personal y que desarrollan demasiadas plataformas para un mismo sistema frente a EEUU: 19 vehículos blindados, cuatro carros de combate y seis tipos de fragata europeos ante un único modelo estadounidense.
 
Destacó la importancia de que se estén revirtiendo los recortes que la crisis económica provocó en los presupuestos de defensa, aunque alertó de que la inversión en esta partida presupuestaria todavía se encuentra por debajo de los niveles de 2005.
 
También advirtió de la importancia de invertir en I+D+i, ya que sin esta apuesta “difícilmente se contará con una defensa con base tecnológica”.
 
Llamó a gastar “más y mejor” en defensa aprovechando el “fuerte apoyo” ciudadano al desarrollo de una defensa europea y recordó los tres objetivos de la Agencia Europea de Defensa: definir las prioridades de Europa en los próximos años, convertirse en un el foro de elección para el desarrollo de las capacidades y erigirse en el operador central que asegure que las políticas europeas de defensa benefician al sector.