Destaca la importancia de la negociación colectiva

El Secretario General de UGT Euskadi en el Fórum Europa celebrado en Bilbao

Destaca la importancia de la negociación colectiva

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 15 de marzo. El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, aseguró hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que "la negociación colectiva es la herramienta más importante de los trabajadores para mejorar nuestra vida laboral". Además, indicó que el sindicato al que representa "apuesta por asegurar a través de la negociación colectiva el mantenimiento y el aumento de los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores como forma de lanzar el consumo de esas familias y empujar hacia la salida de la crisis a través de la recuperación del empleo".

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Casado se felicitó por el acuerdo alcanzado entre los sindicatos más importantes del Estado y las asociaciones empresariales, que pretende ser un acuerdo “dinamizador de la economía española, para abordar los problemas actuales y mejorar la competitividad y el empleo, poniendo como principal objetivo de la negociación colectiva el mantenimiento y la recuperación del empleo”.

Manifestó que este acuerdo “trata aspectos a llevar a los convenios colectivos, como la promoción de la contratación indefinida, transformar los contratos temporales en fijos, mantener el empleo y la igualdad de oportunidades, fomentar el uso adecuado de las modalidades de contratación y adoptar fórmulas que pretenden evitar el encadenamiento injustificado de sucesivos contratos temporales”, además de apostar por el modelo de jubilación parcial y el contrato de relevo “como fórmula adecuada para el mantenimeinto del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas”.

El secretario general de UGT-Euskadi calificó este acuerdo de “buena herramienta” e invitó al resto de sindicatos a que se sumen a esta iniciativa, “porque sería bueno para todos los trabajadores y empresarios”.

Casado declaró que si no participan en el diálogo social, “tendrán que asumir sus responsabilidades”, y se preguntó “¿cómo van a proponer y solucionar las demandas que presentan sus representados?”.

SUBIDA DE IMPUESTOS
Por otro lado, Dámaso Casado aseguró que con la firma de acuerdos en la negociación colectiva, además de la subida de salarios se pueden incrementar los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Tras indicar que los trabajadores efectados por convenios colectivos en Euskadi superan los 500.000, se lamentó de que en los últimos años muchos sectores han tenido sus convenios paralizados, aunque “algunos hemos conseguido desbloquear, unos por eficacia general y otros por eficacia limitada”, como son el del metal en Álava y Vizcaya y el de la seguridad privada en Vizcaya.

El dirigente sindical aseguró que actualmente en Euskadi el 80% de los convenios están pendientes de negociación, afectando a más de 343.000 trabajadores.