Denuncia la "hipocresía, cinismo e ignorancia" de algunos países con respecto a la integración europea

Desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid con Almunia

Denuncia la "hipocresía, cinismo e ignorancia" de algunos países con respecto a la integración europea

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Asisa y BT

MADRID, 15 de marzo. El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, denunció hoy en el Fórum Europa la "hipocresía, cinismo e ignorancia" de algunos países con respecto al proceso de integración europea, por estar pidiendo que se vuelva a la situación previa a la aprobación del Tratado de Lisboa.

Por ello, durante su intervención en el foro de debate, organizado en Madrid por Nueva economía Fórum, pidió que “se dejen de lado y se rechacen los argumentos poco fundados que reflejan determinados estados de ánimo de aquellos que no se sienten cómodos cuando la integración europea avanza”.

Según el también comisario europeo de la Competencia, las críticas a la entrada en vigor del Tratado reflejan “falta de visión y cortedad de miras”, ya que “la cooperación entre naciones por sí misma no resuelve nada y hace falta buscar la fusión de intereses y no solo el equilibrio de éstos”.

“Con la suma de intereses nacionales Europa no va a ganar esta batalla”, agregó Almunia, quien reiteró que “no se puede salir de la crisis pegando golpecitos en el hígado del vecino”.

“Con esta crisis tenemos que aprender que necesitamos poner nuestros esfuerzos al servicio de unas mayores cuotas de integración y que esa es la manera de que Europa tenga futuro y que no sea irrelevante, que es a lo que nos llevarían los nacionalismos y los proteccionismos”, prosiguió.

A este respecto, admitió que la tramitación del Tratado de Lisboa ha generado “cierto distanciamiento respecto a la idea europea, que ahora tenemos que recuperar en un momento extraordinariamente difícil”.

Por ello, destacó que la Presidencia española “es clave y única durante los últimos años, porque es la que tiene que llevar a la práctica el Tratado de Lisboa” y “es un país que difícilmente podría ser más indicado para un momento tan importante para la UE”.

“Es una presidencia que todos los demás europeos y europeístas están agradeciendo”, apuntó Almunia, quien concluyó que si presidiera la UE “un país con recelo y reticencia de la integración europea, la puesta en marcha del Tratado estaría sufriendo mucho”.