La creación de un fondo monetario europeo sólo resuelve los problemas a largo plazo

Joaquín Almunia en el Fórum Europa

La creación de un fondo monetario europeo sólo resuelve los problemas a largo plazo

Patrocinado por             

MADRID, 15 de marzo. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió hoy, en el Fórum Europa, que la creación de un fondo monetario europeo para resolver los problemas como los acaecidos en Grecia "es pensar en el largo plazo y eso es un lujo si aún no hemos resuelto los problemas a corto y medio plazo".

En el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Almunia afirmó que "la crisis griega se ha trasladado al conjunto de la UE" y que "todos los responsables nos tenemos que replantear una serie de preguntas", cuando la unión monetaria cumple 11 años de existencia.

Según Almunia, no solo se debe definir “como atajar la crisis griega, sino cómo se debe mejorar el sistema para afrontar posibles crisis en algún país miembro”.

Por ello, defendió que la UE debe planear bien cómo responde a los esfuerzos griegos para resolver la situación, unos esfuerzos que, según Almunia, “llegan demasiado tarde”.

“Exigen acuerdos de gran trascendencia”, añadió el vicepresidente de la Comisión, quien admitió que “no estamos preparados para una respuesta rápida, ya que estamos teniendo que acelerar un trabajo que no se hizo durante los buenos momentos de crecimiento económico”.

Por ello, cree que en los próximos meses “se deben adoptar decisiones claves para orientar el conjunto de la década en una senda de crecimiento sostenible y competitivo porque no podemos seguir como antes de la crisis mirando con temor y actitudes defensivas a los competidores y en particular a los países emergentes”.

Entre las tareas pendientes, se refirió a la mejora de la actividad y la coordinación de los órganos supervisores y reguladores, la aprobación de la directivas sobre los requisitos de capital y fondos propios de las entidades financieras, el perfeccionamiento de los mecanismos de solución de crisis en los sistemas financieros y abordar el control de los productos derivados y los ‘hedge funds’.