“¿De qué presume Feijóo?”

José Blanco en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“¿De qué presume Feijóo?”

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 de abril. El candidato socialista al Parlamento Europeo, José Blanco, lanzó la siguiente pregunta al auditorio del ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’: “¿De qué presume Feijóo?”, al tiempo que indicó que, con el actual presidente de la Xunta, en los últimos cinco años han tenido que abandonar Galicia “120.000 jóvenes”.

Esta “nueva emigración” compromete, a juicio de Blanco, el futuro de una Comunidad que se caracteriza por el envejecimiento demográfico. “Para Feijóo, cuanto peor, mejor”, manifestó el exministro de Fomento en el encuentro organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, antes de endosarle la responsabilidad de liquidación de las Cajas gallegas, el aumento de las listas de espera en la sanidad pública, la emigración juvenil o el aumento de la deuda autonómica.

Según el candidato socialista, el objetivo del titular de la Xunta es “hacer méritos” para que el presidente español, Mariano Rajoy, lo incluya como ministro en su Gobierno.

Blanco también explicó por qué amplió los aeropuertos gallegos, que a su juicio son “complementarios”, durante su etapa al frente de Fomento. Y puso el ejemplo del aeródromo compostelano de Lavacolla, que en 2011, “en plena crisis, batió el récord histórico de pasajeros”.

”Tenemos que preguntarnos por qué el aeropuerto de Santiago ha caído niveles de 2004”, manifestó antes de señalar que Galicia necesita “ambición de país y proyectos de país”. Y explicó que este retroceso puede afectar también a los puertos “si no se sabe qué hacer con las infraestructuras”.

En este sentido, afirmó que “debemos aprovechar la posición periférica respecto a Europa para situar a Galicia como plataforma logística intercontinental en en el nuevo escenario que se abre con la ampliación del Canal de Panamá”.

Blanco agregó que “el Gobierno español no negoció bien la PAC en Europa y decidió en España un reparto lesivo para los agricultores y ganaderos gallegos”. “En las limitaciones a los sectores lácteo o pesquero”, “como se evidenció en el reciente conflicto del cerco”, “tuvo un papel protagonista el cabeza de lista del PP” al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete.

Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, también criticó al presidente de la Xunta durante su presentación de José Blanco: “Feijóo sigue sin escuchar, sin rumbo”, dijo antes de señalar que “no es capaz de exigirle a Rajoy la inversión o los plazos del AVE que le exigía a Blanco cuando era ministro” de Fomento. Besteiro, que calificó a José Blanco como “un luchador incansable por lo que cree”, comentó que el ex ministro “hizo que Galicia recibiera la mayor inversión de su historia”.