De Andrés no cree que ETA vuelva a atentar, gracias a la labor de la Guardia Civil

Fórum Europa con el Diputado General de Álava

De Andrés no cree que ETA vuelva a atentar, gracias a la labor de la Guardia Civil

Patrocinado por         

MADRID, 26 de abril. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, aseguró hoy en el Fórum Europa que existen pocas posibilidades de que la banda terrorista ETA vuelva a atentar, sobre todo gracias a la labor que ha desarrollado la Guardia Civil durante años.

De Andrés hizo este planteamiento durante el citado desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y arropado por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

Pese al informe de la Oficina Europea de Policía (Europol) en el que se advierte de que los sectores más radicales de ETA podrían volver a cometer atentados, De Andrés indicó que tiene “mucha confianza” en la labor de la Guardia Civil para evitar que algo así llegue a ocurrir.

Reconoció que no conoce los “entresijos” actuales de la banda, porque le causa mucha “repugnancia” todo ese entramado, pero destacó que la labor de las Fuerzas de Seguridad en los últimos 15 años ha permitido arrinconar a los terroristas hasta deponer sus amenazas violentas.

De Andrés ensalzó en particular el “giro fundamental” que el exministro Jaime Mayor Oreja dio a la política antiterrorista a partir de 1996, pese a admitir que “no se ha seguido siempre”.

APROXIMACIÓN NATURAL A ESPAÑA
El diputado general de Álava se refirió también al problema del terrorismo desde una perspectiva política y de la influencia que ha tenido en las formaciones de esta comunidad. “No podemos saber cuál sería la relación de nacionalistas y no nacionalistas que habría tenido el País Vasco si ETA no hubiera existido, pero hay algunos datos objetivos que indican que la sociedad ha torcido el camino que llevaba”, dijo.

De Andrés advirtió de que “si Euskadi se desarrolla conforme a la satisfacción de la izquierda más radical de Europa, está abocada al fracaso”, y recalcó que si actúa “desde el orgullo y la autocomplacencia, el futuro es la debilidad y la extenuación”.

A su juicio, es necesaria una “aproximación natural a España” para componer una “relación normal de simpatía y afecto” con el resto del Estado, “como siempre tuvo y que sólo por los condicionamientos fanáticos que ha padecido se ha visto mermada o condicionada”.

”Propongo aportar libertad y defender la libertad desde un discurso que no se acomode a los residuos de la coacción ni se resigne ante los vestigios de la intolerencia”, añadió el diputado general de Álava, quien recordó que su comunidad ha padecido “el fanatismo nacionalista en todos los ámbitos”.

Durante el coloquio posterior a la conferencia, De Andrés se refirió de manera general al proceso de sucesión abierto en el PP vasco tras el anuncio de Antonio Basagoiti de que no repetirá como presidente de esta formación.

En su opinión, Basagoiti “tiene cualidades” para saltar a la política nacional, donde cree que “tendría un espacio” si él “realmente lo quiere”. Admitió que está “un poco opaco” sobre su futuro, pero dejó abierta la posibilidad de que sea ministro del Gobierno de España en una hipotética remodelación del gabinete de Rajoy.