Dastis defiende un plan de desarrollo en el Campo de Gibraltar para minimizar el impacto del ‘Brexit’

El ministro de Exteriores en el Forúm Europa Tribuna Andalucía

Dastis defiende un plan de desarrollo en el Campo de Gibraltar para minimizar el impacto del ‘Brexit’

Patrocinado por Vodafone y Asisa

SEVILLA, 15 de mayo. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, manifestó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que el Gobierno estudia un plan de desarrollo en el Campo de Gibraltar para favorecer a los habitantes de la zona y minimizar el posible impacto de la salida de Reino Unido de la UE.

Dastis señaló en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla que el Gobierno español no renuncia “a recuperar la soberanía plena de Gibraltar” pero reiteró que el objetivo en estos momentos es conseguir un buen acuerdo para los trabajadores transfronterizos, “de ahí que persigamos una negociación que beneficie a todos, así como a las relaciones entre España y Reino Unido”.
 
En este sentido, el ministro se refirió al uso del aeropuerto de Gibraltar, “construido en una zona que nosotros no cedimos en el Tratado de Utrecht”, y explicó que “aspiramos a que pueda ser utilizado por los dos países en beneficio de toda la zona, así como gestionado de manera compartida”.
 
En cualquier caso, Dastis reiteró su voluntad de conseguir un acuerdo, ya que la salida del Reino Unido y, por tanto, de Gibraltar de la Unión Europea el próximo 30 de marzo de 2019 como consecuencia de la entrada en vigor del ‘Brexit’, supondría que el aeropuerto se quede fuera del Cielo Único Europeo, “con lo que los ciudadanos del Peñón dejarían de tener los beneficios actuales”.