C’s lamenta la incapacidad de Rajoy para comunicar y que Margallo debata “como un militante”

Albert Rivera e Inés Arrimadas en el Fórum Europa

C’s lamenta la incapacidad de Rajoy para comunicar y que Margallo debata “como un militante”

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 24 de septiembre. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata de este partido a la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, lamentaron hoy en el Fórum Europa la incapacidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para comunicar las ventajas de la unidad a los catalanes, y que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se prestara a debatir “como un militante” con el líder de ERC Oriol Junqueras.

Arrimadas protagonizó la edición de este jueves del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, y la presentación corrió a cargo de Rivera. La primera ya se refirió en su intervención inicial a la entrevista de ayer de Rajoy en Onda Cero, y ambos respondieron durante el coloquio a preguntas sobre la misma y sobre el debate entre Margallo y Junqueras anoche en 8TV.

Para la candidata a la Generalitat, Rajoy “no supo explicar una cosa tan básica como por qué estamos mejor unidos” y cuáles son las consecuencias de una hipotética independencia, cuando debería ser el “alumno aventajado” para comunicarla, y los catalanes como ella, que quieren seguir formando parte de España, se sintieron “abandonados”.
 
Sobre el debate entre Margallo y Junqueras, Arrimadas, que no pudo verlo por estar en ese momento de camino a Madrid para el desayuno informativo de esta mañana, dijo que “el problema es que cuando uno confunde a un ministro con un militante, pasa lo que pasa”. Margallo quiso aceptar el debate para dar su opinión personal, pero también hizo intervenciones en las que se presentó como ministro del Gobierno español.

En este sentido, Arrimadas comentó que un ministro de Asuntos Exteriores “no es el más adecuado” para debatir con un candidato autonómico, y que, en cualquier caso, “el PP no va a compensar en un debate los años que lleva sin hacer pedagogía y política para evitar lo que tenemos” en Cataluña.

Por su parte, Rivera, preguntado en el coloquio como candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, destacó que, viendo los “deslices” de Rajoy en Onda Cero, donde dijo que los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de independencia cuando eso no es constitucionalmente posible, y al PP y al PSC “noqueados” en sus perspectivas electorales en Cataluña, él se propone que los catalanes vuelvan a sentirse gobernados por el Gobierno de España”.