Considera lícita toda escucha autorizada por un juez

Francisco Rubio LLorente en el Foro de la Nueva Sociedad

Considera lícita toda escucha autorizada por un juez

Patrocinado por Abertis y Fundación Abertis

MADRID, 16 de noviembre.El presidente del Consejo de Estado, consideró hoy que todas aquellas escuchas telefónicas autorizadas por un juez se ajustan a los preceptos constitucionales y, por tanto, son lícitas. Rubio Llorente se pronunciaba así en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, sobre las críticas lanzadas durante las últimas semanas por el PP contra el sistema de inteceptación de comunicaciones telefónicas Sitel del Ministerio de Interior.

El jurista argumentó que en España las interceptaciones de comunicaciones telefónicas se hacen “con autorización judicial”, que es “lo que requieren la Constitución” y la legislación vigente, por lo que “no sé por qué podrían ser antijurídicas”.

Los populares vienen arremetiendo contra este sistema de escuchas, en cuyas grabaciones se basan algunas de las pruebas que manejan los jueces en la investigación del “caso Gürtel”.

Rubio Llorente explicó que el asunto de las escuchas fue estudiado por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que condenó, por ejemplo, a Gran Bretaña por practicar escuchas sin la autorización de un juez.

Éste, sin embargo, no es el caso de España, donde la interceptación de las comunicaciones telefónicas se realiza con autorización judicial. “Si hay autorización judicial”, dijo el presidente del Consejo de Estado, “es difícil negar la licitud de las escuchas”.

Por otro lado, no se quiso pronunciar sobre las distintas reformas que están sobre la mesa para endurecer las penas que se apliquen a los corruptos, porque se trata de “un terreno tan peligroso y difícil como es el penal”. Pese a ello, recordó que el Consejo ha dictaminado sobre la reforma del Código Penal y sobre la normativa relativa al blanqueo de capitales.