Collboni defiende la ‘tasa Amazon’ en Barcelona: “Es una empresa que no pagaba impuestos municipales”

Fórum Europa con don Jaume Collboni, Primer Teniente de Alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona

Collboni defiende la ‘tasa Amazon’ en Barcelona: “Es una empresa que no pagaba impuestos municipales”

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MADRID, 12 de diciembre. El primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona y candidato socialista a la Alcaldía, Jaume Collboni, defendió este lunes en el Fórum Europa la ‘tasa Amazon’ que tendrán que pagar las grandes multinacionales a partir de marzo para repartir sus productos en la ciudad.

Así lo afirmó durante su participación en dicho desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde apuntó que “hay un mensaje muy claro que las grandes ciudades tenemos que dar a las grandes plataformas digitales, empezando por Uber y acabando por Amazon”.
 
Collboni recordó que en Barcelona desarrollaron una legislación en la ciudad y en el área metropolitana para los Uber, porque “defendemos el servicio público del taxi” y destacó que ahora ha sido la primera ciudad de Europa en poner tasas a la actividad de Amazon, porque “era una empresa que sencillamente no pagaba impuestos municipales”.
 
En este sentido, comentó que, a un comerciante que tiene que levantar la persiana cada día, que paga su IBI, que paga sus impuestos de todo tipo, “no le perdono ningún impuesto y los paga todos desde el primero al último, porque es su obligación para contribuir al funcionamiento de la ciudad”.
 
Por ello, se preguntó por qué no lo iba a tener que hacer Amazon, que “usa la ciudad de forma continuada y sistémica como su modelo de negocio”, por lo que “lo tiene que seguir haciendo de forma ordenada”.
 
PUNTOS DE RECOGIDA Y REGULACIÓN
 
Collboni defendió que esa tasa “quiere cambiar hábitos”, porque “no se aplica si la distribución se hace en base a 'lockers' o puntos de recogida”, porque “no queremos potenciar el reparto domiciliario, que ocupa el espacio público, contamina, genera problemas de tráfico”.
 
El candidato socialista incidió en que la idea es “ir concienciando a la ciudadanía y a las grandes plataformas para que eso se haga en puntos de recogida”.
 
En este sentido, reconoció que la medida “tiene algo de osado”, porque “es un monstruo de la economía mundial”, pero defendió que “la ciudad tiene derecho a poner sus reglas”.
 
Por ello, comentó que “no puede ser que las grandes plataformas actúen de la misma manera en ciudades europeas como lo hacen en ciudades americanas o en ciudades asiáticas”. “Esto es Europa y las ciudades tenemos derecho a tener nuestros modelos de tipo de economía, de regulación de la economía, o de uso del espacio público”.
 
Collboni incidió en que “nos tenemos que poner muy serios con la economía de la plataforma”, porque “el riesgo de depredar el espacio público, la vivienda, las formas de transporte o las formas de comercio son una amenaza para el modelo social europeo que queremos en nuestras ciudades españolas o europeas en general”.
 
Por lo tanto, “entendiendo que estamos en una economía abierta y que tiene que haber competencia, tiene que haber normas que protejan este modelo social europeo”, concluyó el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona.