Casado apuesta por un “encuentro de inmediato” con Sánchez sobre el CGPJ y recalca que “antes” de renovarlo debe modificarse la ley

Fórum Europa con don Pablo Casado, Presidente Nacional del Partido Popular

Casado apuesta por un “encuentro de inmediato” con Sánchez sobre el CGPJ y recalca que “antes” de renovarlo debe modificarse la ley

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 7 de septiembre. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, enjuició en el Fórum Europa que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “ya no tiene excusas para explicar por qué no quiere renovar los órganos constitucionales” si “lo único” que pide el PP es lo que demandan Europa y los jueces. Por ello, estimó que debería haber “de inmediato” un encuentro para hablar del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el presidente y recalcó que “antes” de renovarlo debe modificarse la ley para garantizar mayor independencia a futuro.

En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Casado explicitó que “queremos hacer antes de la renovación esa modificación legal” porque “no nos fiamos ya del Gobierno” tras varias ocasiones en las que el acuerdo parecía inminente pero los socialistas “han incumplido su palabra” y la negociación ha saltado por los aires, según relató el presidente de los populares.
 
El líder del PP indicó que suscribe el discurso que ayer pronunció el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, y remarcó que su formación ha hecho “todo cuanto ha estado en sus manos” para la renovación a lo largo de estos más de 1.000 días de bloqueo, al tiempo que acusó al Gobierno de haber malogrado siempre el pacto por no acceder a la “única condición”, que era el “reforzamiento de la independencia judicial”.
 
“Sólo pedimos una cosa: el reforzamiento la independencia judicial y la despolitización”, insistió Casado, negando que él haya cambiado de opinión. “Bloquean ellos y ellos tendrán que explicar por qué”, comentó el líder de la oposición sobre la posición del Gobierno, y puso el foco en la “novedad” que supone la resolución de junio de 2021 de la Comisión Europea en la que si dijo “claramente” que cualquier proceso de reforma “tiene que hacer que la mitad de los de los miembros de los consejos judiciales sean elegidos por sus pares”.
 
Es decir, defendió que “no es que hayamos modificado nuestras exigencias”, sino que “Europa ha hablado y ha dicho que lo vincula incluso al cumplimiento del Estado de Derecho, es decir, a la recepción de los fondos comunitarios”. “Estamos dispuestos a renovarlo mañana mismo, no estamos bloqueando, pero exigimos lo mismo que la Constitución y los estándares europeos”, resaltó el presidente del PP.
 
Casado llegó a decir que no entiende las razones que llevan a los miembros del Gobierno a no querer renovarlo ni tampoco “por qué Sánchez quiere controlar a los jueces” y pretende “incumplir lo que Europa le dice a España y lo que dice el constituyente”. “Yo no tengo que cambiar, Sánchez sí ha cambiado”, apostilló el presidente de los populares, asegurando otra vez que se podría renovar hoy mismo el CGPJ si se cumple con la “única condición” de acordar que los jueces elijan a los jueces de cara a próximas renovaciones, ya que no sería algo retroactivo.
 
Eso sí, Casado precisó que antes de aprobar dicha renovación del CGPJ debería aprobarse esa modificación legal para ahondar en la independencia, con lo que “habremos resuelto el problema para siempre”. “¿Por qué queremos hacer antes de la renovación esa modificación legal? Porque no nos fiamos ya del Gobierno”, explicitó el líder de la oposición.
 
De tal manera, se afanó en trasladar que “ni el PP ha bloqueado la renovación de los órganos constitucionales, ni el PP está renunciando a su responsabilidad constitucional y europea, ni el PP renuncia a sus principios y cambia de opinión”. “Lo hace el Gobierno. No podemos aceptar esa campaña de desprestigio y propaganda que están haciendo para seguir controlando el único poder que no controlan”, sentenció.
 
Inquirido por la posibilidad de que Lesmes y el resto de miembros del CGPJ pudieran dimitir en bloque, Casado opinó que “a lo mejor tiene que dimitir en bloque el Gobierno o el Grupo Parlamentario Socialista, que es quien está bloqueando la renovación en base a lo que exige la Constitución, Europa y lo que piden los jueces”.
 
El presidente de los populares admitió que no encuentra la razón por la cual “hoy mismo” el Gobierno se muestra de acuerdo con el planteamiento del PP. “Creo que después del ofrecimiento que hemos hecho hoy sobre la renovación del CGPJ y del resto de órganos constitucionales ese encuentro se debería realizar de inmediato”, dijo cuando se le preguntó si ve cercana una cita con el presidente para abordar esta cuestión.
 
“Ya no tiene excusas para explicar por qué no quiere renovar los órganos constitucionales”, agregó Casado. “Si él quiere que nos sentemos a decir cómo se modifica la ley de elección de los vocales del CGPJ, lo renovaremos de inmediato y también el resto de órganos”, sintetizó, ahondando en que el objetivo debe ser la despolitización y apartar a los órganos “de cualquier injerencia del Ejecutivo”.