Carod-Rovira pide al Gobierno que "adelgace" algunos ministerios

El Vicepresidente de la Generalitat de Catalunya en el Fórum Europa

Carod-Rovira pide al Gobierno que "adelgace" algunos ministerios

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 12 de febrero. El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió hoy al Gobierno central, en el marco del Fórum Europa, que "adelgace" la gestión de aquellos ministerios que "duplican las competencias de la comunidades autónomas".

“Si el Gobierno negocia una gestión no marginal (para Cataluña) del Aeropuerto de El Prat y adelgaza la gestión de aquellos ministerios que duplican las competencias de la comunidades autónomas, Cataluña sería un colaborador necesario del Estado”, dijo Carod-Rovira en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Opinó que, si no se hace así, “pueden perjudicar a Cataluña y rechazar la salida de la crisis de Cataluña y del resto del Estado”, y añadió que “si Cataluña va bien, también puede ir bien España”. “El centralismo no es un sistema que pueda presumir de eficiencia y de modernidad”, dijo.
 
Por otro lado, manifestó que “en Cataluña hay muchos españoles que defienden que son españoles, y si quieren serlo, lo son, yo lo respeto, pero también a los que no quieren serlo”.

SENTENCIA SOBRE EL ESTATUT

Preguntado sobre si cree que la sentencia sobre el Estatut se hará pública antes de las elecciones catalanas, Carod-Rovira señaló que “eso no lo sabe nadie”, si bien estimó que “más allá de cuándo sea y cómo sea, cuesta imaginar que con España presidiendo la UE” sea el momento más adecuado para afrontarla.

”No tiene sentido que una ley orgánica sometida a referéndum en Cataluña pueda ser modificada por una docena de magistrados”, continuó. “El Tribunal Constitucional no está en su momento de mayor prestigio cuando algunos de sus miembros deberían haber sido sustituidos”.

Respecto a la situación del juez Baltasar Garzón, Josep Lluís Carod-Rovira señaló que no siente “ni simpatía ni antipatía” por él, aunque, a su juicio, este magistrado de la Audiencia Nacional se caracteriza “por su posición democrática y antifranquista”.