Carmena reprocha a Aguirre que utilice “de forma calumniosa y torticera” hechos que “son en parte verdad"

Durante el desayuno informativo del Fórum Europa

Carmena reprocha a Aguirre que utilice “de forma calumniosa y torticera” hechos que “son en parte verdad"

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 12 de mayo. La candidata de Ahora Madrid a las próximas elecciones municipales, Manuela Carmena, recriminó hoy en el Fórum Europa a la del PP, Esperanza Aguirre, que utilice “de forma calumniosa y torticera” hechos que admitió que “son en parte verdad”, en referencia al ERE de la empresa de su marido, Eduardo Leira, las querellas de tres trabajadores y el supuesto alzamiento de bienes finalmente descartado por el juez.

A Carmena se le preguntó en el coloquio posterior a su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum por la polémica suscitada por Aguirre al contestar a unas acusaciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, replicándole con el caso de “su candidata en Madrid”, Carmena, que supuestamente recibió dinero de su marido para que éste pudiera ahorrarse las indemnizaciones y deudas pendientes con una serie de trabajadores despedidos al tener que cerrar su empresa por la crisis.

Ayer, Aguirre volvió a sacar el tema y exigió a la candidata de Ahora Madrid que diera explicaciones, o bien dejara de “dar lecciones de buenismo” o bien dejara de ser candidata. En su intervención inicial en el foro, Carmena pareció referirse veladamente a esta polémica cuando se presentó como “un poco naïf” y se sorprendió de las “degradaciones” a las que se llega en las campañas electorales.

Al ser preguntada expresamente en el coloquio, Carmena, asumiendo que como candidata a la Alcaldía ha de exhibir la “máxima transparencia” y “respeto a la verdad”, se declaró “verdaderamente perpleja de la situación en la que una campaña puede situar a determinadas personas, cuando hechos que se difunden y que son en parte verdad”, al final “se presentan como mentras burdas y descalificaciones” y “crean una confusión absoluta”.

”ACTITUD MALICIOSA”

Carmena expuso su versión de que ella y su marido, Eduardo Leira, han tenido siempre bienes separados, pero que en cualquier caso él creó una empresa con 23 ó 24 trabajadores, en su mayoría arquitectos, inicialmente autónomos porque así era frecuente hacerlo en el sector pero a quienes al final se contrató. Al llegar la crisis, Leira puso dinero para avalar créditos por valor de 80.000 euros y le pidió a ella que le avalara a su vez. Finalmente tuvo que afrontar un concurso de acreedores y el asunto sigue judicializado.

“¿Es razonable que por una actitud maliciosa de una noticia me encuentre en situacion de que, para hacerme creer, tengo que traer toda la documentación del concurso de acreedores?”, preguntó, matizando que las querellas de los tres trabajadores no van contra su marido, sino contra la empresa i3, de la que Leira también es acreedor, y según ella, saben pese a la “intoxicación y la confusión” que quien más ha perdido es el propio Leira. Carmena sí reconoció que su marido tuvo que rectificar la calificación otorgada a los trabajadores descontentos tras resolución judicial, pero recordó que la querella por alzamiento de bienes se sobreseyó.

“Me duele tener que explicarles lo que les explico”, confesó recordando que ella misma tuvo que hipotecar su casa y que llegaron a concurrir sus propios hijos, y preguntó si es razonable que algunos “utilicen de forma calumniosa y torticera” los hechos “para conseguir las cosas que no se pueden conseguir de forma limpia”. Recriminó que “no se puede ensuciar la trayectoria de una persona” de esta forma y afirmó que le “duele la falta de respeto y falta de consideración” que está experimentando.

Carmena, que terminó diciendo que, a lo mejor venía bien contar todo esto para que la fueran conociendo, fue ovacionada por el auditorio del foro cuando concluyó su explicación. Preguntada a la salida del evento por los periodistas, reiteró a grandes rasgos su versión y dijo que ella y Aguirre tenían dos estilos diferentes.