Candidato presidencial si Uribe no se presenta

Juan Manuel Santos en el Fórum Europa

Candidato presidencial si Uribe no se presenta

Con el patrocinio de Red Eléctrica de España, Asisa y BT

MADRID, 20 de julio. El ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, anunció formalmente hoy que se presentará a las elecciones por el Partido Liberal Conservador si el actual presidente del Gobierno y líder de la formación, Álvaro Uribe, no pudiera o no quisiera regir los destinos del país durante un tercer mandato.

En su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Santos no tuvo empacho en reconocer el motivo por el que dimitió en mayo como ministro de Defensa a pesar de los aplausos que ha merecido su labor y de que ésta fuera, según sus propias palabras, “la etapa más interesante y estimulante” de su vida. “Lo hice”, afirmó, “para no inhabilitarme como posible candidato a la presidencia”.

El político colombiano, sobrino nieto del ex presidente Juan Eduardo Santos y que ya fue ministro de Comercio Exterior con César Gaviria y de Hacienda y Crédito Público con Andrés Pastrana, no tuvo más que elogios para Álvaro Uribe, y recalcó que, si éste decide seguir en la presidencia, tendrá “todo” su “apoyo”. Pero, “si no, seré candidato. Tengo la experiencia, la ambición y las ganas necesarias para ello”, aseguró.

Sobre la continuidad de Uribe más allá de los ocho años que contempla actualmente la Constitución, Santos minimizó los obstáculos legales que pudieran poner el Congreso, el Senado o la Corte Constitucional, así como el resultado del referéndum, que, según las encuestas, registraría suficiente participación y una proporción de “cuatro o cinco a uno” del sí sobre el no. “Básicamente”, concluyó, “depende de la voluntad del presidente”.

Su posible sustituto al frente del Gobierno, que también tiene todos los sondeos a su favor, admitió que el juicio sobre si ocho años son un periodo suficiente para desarrollar una tarea de gobierno siempre es “subjetivo”, aunque, en su opinión, “para un buen presidente no lo son, y para un mal presidente son demasiados”.

En cualquier caso, Santos no cree que el hecho de que Álvaro Uribe no se haya pronunciado definitivamente sobre su propia continuidad esté retrasando la elección presidencial ni perjudicando al país. Recordó que en el Reino Unido las campañas duran estrictamente 40 días, cosa que estima muy preferible a los países donde “se está en campaña durante dos años”.