Campa reconoce que la regulación financiera es “mucho más intrusiva” que en el pasado y apela a la banca a ser más eficiente

Fórum Europa con don José Manuel Campa, Presidente de la Autoridad Bancaria Europea

Campa reconoce que la regulación financiera es “mucho más intrusiva” que en el pasado y apela a la banca a ser más eficiente

Mecenas      

MADRID, 23 de enero. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, afirmó este lunes en el Fórum Europa que la regulación del sector financiero es “mucho más intrusiva” que hace una década y apeló a que el sistema bancario sea “lo más eficiente posible”.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que también intervino la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, para presentarle en presencia de personas del sector como el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, y la exvicepresidenta económica y exministra Elena Salgado.
 
Campa consideró que “la regulación va a ser mucho más intrusiva que antes” porque “es muy costoso vivir con una crisis de estabilidad financiera global y eso hay que evitarlo”. Reconoció que esa mayor regulación “no va a cambiar, lo que es importante es que trabajemos con un sistema bancario que sea lo más eficiente posible”.
 
Aunque admitió que la falta de la unión bancaria, que aún está incompleta, “puede tener un impacto en el comportamiento del sector”, acto seguido puntualizó que no es en sí la regulación bancaria la que más influye en la competitividad del sector, sino “el funcionamiento del sistema europeo”.
 
Campa se quejó de que se está trabajando por la unión bancaria europea cuando la banca “cada vez es más local, cada vez es menos internacional, es una paradoja”.
 
Sobre fusiones bancarias transfronterizas, el presidente de la EBA puso el foco en que hay “muchos” bancos pequeños y “algunos” grandes en Europa, y en la comparativa por valoración en Bolsa son aún mucho más pequeños.
 
“Lo que sí que requiere una reflexión es esa baja valoración por los mercados de los recursos propios de la banca”, dijo Campa, que relacionó con la baja rentabilidad del sector “y ahí es donde creo que hay que trabajar”.
 
En ese sentido, destacó que la banca española en particular “parte siempre de un punto peor”, con un ratio de capital más bajo, pero su comportamiento es “relativamente bueno”, lo que “tiene que ver con el modelo de negocio, con la resiliencia y con la diversificación innata”.
 
Calviño fue la encargada de presentar a Campa en este foro y resaltó que es una persona “muy respetada y muy querida” y que con él al frente del organismo se ha actuado “con rapidez” y “eficiencia” durante la crisis de la pandemia.
 
“Tu labor discreta, callada, responsable, constructiva, tratando de encontrar soluciones de una manera diplomática, sin aspavientos, ha sido fundamental” para el papel de la EBA, alabó Calviño de Campa, quien también fue secretario de Estado de Economía y Hacienda entre 2009 y 2011. La vicepresidenta añadió que Campa tiene “los pies en la tierra” y es “un hombre de acción”.