Fórum Europa con don José Manuel Campa, Presidente de la Autoridad Bancaria Europea

Campa pide a los bancos que provisionen para un escenario “menos optimista” y prevé un aumento de la morosidad

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MADRID, 23 de enero. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, consideró este lunes en el Fórum Europa que “los bancos deben provisionar de acuerdo con un escenario menos optimista” y afirmó que la morosidad aumentará.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también intervino la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño para presentarle en presencia de personas del sector como el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, o del director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez.
 
Campa señaló que las provisiones “deben ser prudentes” y para un escenario “menos optimista”, como están trasladando los supervisores. No obstante, reconoció la diferencia con la postura del sector, pues “los bancos nos dicen que no hay suficiente evidencia para provisionar”.
 
Según apuntó, los porcentajes del beneficio que se dedican a dividendo (‘pay-out’) se encuentra algo por debajo del 50% de media en Europa y “más que la ratio” en sí, puso el foco en que los bancos “verdaderamente vulnerables no distribuyan” y los que tengan más capacidad de negocio lo hagan.
 
A su salida del acto informativo, en declaraciones a los periodistas reconoció que la morosidad “crecerá” en un entorno de “incertidumbre” y remarcó su mensaje de pedir prudencia al sector.
 
Campa celebró que con la pandemia y la guerra en Ucrania “nos hayamos equivocado” quienes pronosticaron un aumento de la morosidad. “No se produjo gracias a unas políticas económicas y fiscales espectaculares”, comentó.
 
Por otra parte, preguntado sobre si el tratamiento de las medidas para hipotecados para computar las provisiones debiera ser más prudente, afirmó que sí al tiempo que dijo que hay que ser “pragmático y realista”. “La solución a la que se ha llegado en España de cómo trabajar con esos clientes, reconociendo cuando hay problemas de liquidez, que son liquidez, cuando es solvencia, que es solvencia, es una buena solución pragmática para salir adelante”, agregó.
 

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