Calabuig dice que gobernará en Valencia sin “pactos, componendas, revanchismo ni frentismo”

Durante su intervenció en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Calabuig dice que gobernará en Valencia sin “pactos, componendas, revanchismo ni frentismo”

Patrocinado por         

VALENCIA, 25 de marzo. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia y candidato por el PSPV-PSOE a la Alcaldía, Joan Calabuig, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que tras la victoria socialista en las elecciones andaluzas ha quedado “claro” quién es la “alternativa”, el “cambio sensato” y “seguro” al Partido Popular, alejado del “populismo y la demagogia”.

Calabuig se mostró seguro durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, de que su proyecto “marcadamente socialdemócrata” es la “aspiración de la mayoría ciudadana”.

Asimismo, dijo que -desde el rechazo al “continuismo” de Rita Barberá, un “lastre” para la salida de la crisis- no gobernará con “pactos ni componendas con quienes son responsables del sufrimiento y la desesperanza de muchos valencianos”, pero tampoco con “revanchismo ni frentismo”.

“Creemos en la unión de los valencianos”, aseguró Calabuig frente a los que “nos quieren dividir y enfrentar entre los que defienden a una supuesta casta que actúa contra un supuesto pueblo, incluso también entre catalanistas y anticatalanistas”.
“Elegimos la unión frente a la división; la Valencia de todos los colores y todos los sentimientos. Tenemos muchas tareas colectivas importantes y urgentes como para perdernos en discusiones estériles”, enfatizó.

LIDERAR EL CAMBIO
Durante el turno de preguntas, el candidato socialista también fue interpelado sobre el futuro gobierno de la ciudad, sobre el que dijo que su partido se mueve en varios ejes fundamentales: por un lado, en “liderar el cambio” en la ciudad, y por otro, en la voluntad de “ganarle al PP”, “dispuestos a hablar con todos” y manteniendo la “línea roja” en que el PP “no continúe”.

En la misma línea, Calabuig valoró que la victoria socialista en las últimas elecciones andaluzas “reafirma un hecho que desde nuestro punto de vista es clave, y es que si los ciudadanos quieren que haya cambio, ese cambio lo va a tener que liderar el PSOE o será un cambio imposible”, insistió ante las preguntas del auditorio, en el que se encontraban el secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, o el expresidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma, además de otros miembros destacados del socialismo valenciano y del mundo económico y social de la Comunidad Valenciana.

“Nosotros ofrecemos un cambio seguro, sensato, dialogante”, aseveró Calabuig, para quien el electorado socialista se ha “relanzado” tras la reválida en las urnas de Susana Díaz.

ESTABILIDAD EN EL PSPV
Sobre el hecho de que Calabuig sea el primer candidato socialista a la alcaldía de Valencia que repite desde el año 1987, el propio aspirante a alcalde lanzó una crítica a su partido y se preguntó en voz alta “cómo es posible” que gente como Ana Noguera, Rafa Rubio o Carmen Alborch no tuvieran una “segunda oportunidad”. “Me parece increíble”, dijo, y concluyó: “No se puede ser una máquina picadora de candidatos, sinceramente hace falta un poquito de estabilidad”.

Por último, preguntado por el futuro político de Rita Barberá, Calabuig auguró que la actual alcaldesa valenciana “no recogerá el acta probablemente; se quedará en las Cortes Valencianas unos días (actualmente es también diputada autonómica) e imagino que intentará ir al Senado”.