Calabuig promete “luchar por la cohesión social” y “relanzar la actividad económica”

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el candidato por el PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia

Calabuig promete “luchar por la cohesión social” y “relanzar la actividad económica”

Patrocinado por Bankia y Asisa

VALENCIA, 25 de marzo. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia y candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, dibujó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ los objetivos centrales de su propuesta de gobierno para la ciudad, que pasan por la “lucha contra la pobreza y la exclusión social”, el relanzamiento de la actividad económica y la “sostenibilidad medioambiental”.

“El modelo actual de ciudad, y sus políticas, están agotadas”, diagnosticó el portavoz socialista durante una intervención en el foro de debate organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

Calabuig desgranó cifras negativas que ha dejado la gestión de gobierno Rita Barberá en la ciudad: alrededor de 90.000 personas desempleadas; 30.000 familias que no tienen “ningún ingreso formal”; centro municipales de atención social que “apenas pueden atender la mitad de las necesidades”, cuyo número de mujeres y de niños atendidos “se ha multiplicado por dos por tres”, respectivamente, en 2014.

Juanto a estos datos, el candidato socialista quiso lanzar el mensaje de que los últimos cuatro años del PP al frente del consistorio valenciano han sido “un mandato perdido” en el que no se ha avanzado “en ningún proyecto”.

Frente a este panorama, Calabuig aseguró que su partido tiene un plan cuyo objetivo principal es garantizar la cohesión social sin refugiarse en la “caridad”. Para ello, dijo, en el curso escolar 2015-2016 se garantizarán ya “en todos los centros educativos de la ciudad” la alimentación básica de los escolares y se empezará a implantar la red de escuelas infantiles.
También aspira el PSPV-PSOE a hacer de Valencia “una ciudad libre de desahucios”, ya que, añadió el candidato socialista, el “espectáculo de familias desahuciadas de su vivienda habitual se tiene que terminar”.

Otro de los ejes de gobierno de Calabuig si es alcalde será, según explicó el portavoz, que el Gobierno de Valencia “tenga impacto real y reconocido en la generación de empleo” y el impulso de la economía. Esto pasará por “preservar la huerta y el entorno del Saler y la Albufera”; “crecer en la ciudad consolidada”, donde dijo aún hay espacio para 40.000 viviendas nuevas y se deben reactivar las 70.000 que todavía quedan vacías apostando por la rehabilitación en zonas “socialmente deterioradas” y desde la “eficiencia energética”.

En este sentido, avanzó que ya para el segundo semestre de 2015 promoverá un Plan de Rehabilitación que contemple la recuperación de ayudas para la rehabilitación de fachadas o el levantamiento “inmediato” de la suspensión de licencias de obra en el barrio del Cabanyal. Sobre las actuaciones urbanísticas en este vecindario marinero impulsado por la actual alcaldesa Rita Barberá, señaló que “el proyecto va a desaparecer, no va a haber destrucción de la trama urbana”, aseguró. Y, siguiendo con el urbanismo, indicó también que su equipo impulsará la “peatonalización del centro histórico de la ciudad” para que las personas no permanezcan “subordinadas a los automóviles”

Por otro lado, Calabuig señaló también la necesidad de incrementar la inversión pública municipal así como los recursos destinados al empleo y dijo que ni subirá ni bajará tasas o impuestos municipales.