Cáceres subirá otro peldaño como ‘smartcity’ con un plan de riego a demanda de sus parques

Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad con Elena Nevado

Cáceres subirá otro peldaño como ‘smartcity’ con un plan de riego a demanda de sus parques

Patrocinado por  

MADRID, 15 de octubre. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, anunció hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que esta capital, que ya ostenta la Vicepresidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes, prepara como nuevo paso en esta línea un plan de riego a demanda de sus parques y jardines.

Nevado, del PP, protagonizó la edición de este miércoles de la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, en la que afirmó que ella trabajó el concepto de ‘smart city’ desde que estaba en la oposición y junto a otros candidatos a alcaldías que estaban convencidos de que éste era el futuro, puso la semilla de la que hoy es la Red Española de Ciudades Inteligentes, que abarca más de medio centenar de municipios de más de 50.000 habitantes.

La regidora defendió que el concepto de ciudad inteligente es “la garantía de la continuidad en el tiempo de los recursos públicos” y, por tanto, la clave para “evitar los errores del pasado que todavía estamos pagando”. Añadió que es “una forma de entender las ciudades del siglo XXI”, pero que, en cualquier caso, no es un fin en sí mismo, sino el camino para que cada ciudad sea lo que quiere llegar a ser.

En este sentido, detalló algunas de las experiencias e iniciativas de Cáceres. El citado riego a demanda permitirá ejecutarlo en función de la humedad, la temperatura y la orientación de cada lugar, y controlarlo a distancia para dar un servicio mejor y más eficiente.

Por otro lado, en tres años prevé renovar toda su red de alumbrado urbano con bombillas LED, que reducirán un 20% la factura y harán más fácil y eficiente su gestión; en particular, explicó que se está haciendo un plan para iluminar la zona monumental de la ciudad, con un alumbrado que a la vez realce el patrimonio y lo haga de forma más eficiente.

En cuanto al transporte público, Nevado explicó que tiene pensado introducir sistemas de geolocalización para que los ciudadanos puedan saber en todo momento dónde están los autobuses que les puede interesar coger.

Finalmente, destacó la importancia de utilizar el concepto de ‘smart city’ también como fomento de la innovación y el emprendimiento privados. Ejemplos serían el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, el del Conocimiento, y el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Extremadura, con importante presencia del sector audiovisual.

Además, resaltó que, a las tres semanas de arrancar la plataforma de datos públicos del Ayuntamiento, un desarrollador extremeño de aplicaciones informáticas ya había creado una aprovechándolos.