Bruselas no se posiciona sobre el cierre de las nucleares en España

Foro de la Nueva Economía con Ms. Kadri Simson, Comisaria Europea de Energía

Bruselas no se posiciona sobre el cierre de las nucleares en España

Bajo el mecenazgo de    
 

MADRID, 21 de febrero. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, rechazó, en el Foro de la Nueva Economía posicionarse sobre la decisión de España de cerrar las nucleares en 2035, aunque sí defendió su impulso en otros países como Polonia, en un momento marcado por el rechazo del Gobierno español a la inclusión de este tipo de tecnología y del gas en la taxonomía verde de la Unión Europea.

Así se expresó Simson en su intervención en este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde participó también la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
 
Simson, tras dar su “enhorabuena” a España en materia de renovables, defendió que en el objetivo común de “convertirnos en el primer continente neutral en emisiones de carbono”, se debe tener en cuenta la posición de partida de cada país.
 
“Se trata de buscar alternativas más limpias para conseguir los objetivos”, afirmó Simson, quien recordó que la construcción o el cierre de las nucleares es potestad de cada país.
 
Así, según indicó países como Bélgica o Alemania han decidido prescindir de las nucleares, mientras otro como Polonia, que todavía no las tiene, se plantea construirlas.
 
En el caso de Polonia, defendió que la nuclear puede ser clave para que reduzca su dependencia del carbón, además de otras medidas como impulsar un gasoducto con Noruega o la construcción de centrales eólicas.
 
A este respecto, explicó que el papel de la Comisión es garantizar que “los aspectos de seguridad se tengan en cuenta al máximo nivel” y ofrecer asesoramiento técnico a los países que quieran contar con esta tecnología.