Bruselas analizará en abril nuevas medidas para contener el alto precio de la luz

Foro de la Nueva Economía con Ms. Kadri Simson, Comisaria Europea de Energía

Bruselas analizará en abril nuevas medidas para contener el alto precio de la luz

Bajo el mecenazgo de    
 

MADRID, 21 de febrero. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, aseguró en el Foro de la Nueva Economía que Bruselas “tiene la mente abierta” para buscar con España soluciones al alto precio de la electricidad, entre las que se incluye una posible revisión del sistema marginalista de formación de los precios.

 

Así se expresó Simson en su intervención en este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde anunció también que la Comisión analizará una serie de informes para ver cómo facilitar también más el despliegue de renovables, acelerando las autorizaciones, así como impulsando la realización de acuerdos energéticos.
 
Tras lamentar que en esta situación influyen también factores geopolíticos como la posible guerra en Ucrania, señaló que las empresas sufren especialmente esta situación por la alta volatilidad de los precios.
 
Sobre el sistema marginalista admitió que hay debate entre los distintos países y defendió que tiene algunas ventajas que benefician a las renovables, que son las primeras en ofrecer su energía y marcan cada vez más el precio en determinados días y semanas.
 
Por ello, reveló que en el mes de abril se analizarán informes de los reguladores para ver de qué forma se pueden suavizar los incrementos de precios en el futuro y lanzar nuevos estímulos para las renovables.
 
En referencia a España, destacó que es “un ejemplo del Pacto Verde ya que está liderando el camino entre otros aspectos por el despliegue de renovables”.
 
A este respecto, incidió en la importancia de apostar por las renovables para reducir la dependencia energética de otros países, algo en lo que España es especialmente vulnerable provocando “un efecto devastador en la sociedad y la economía”.
 
En relación con las medidas aplicadas en el país para hacer frente a los altos precios de la luz, señaló que ha presentado “ideas muy interesantes”, un conjunto de herramientas entre las que citó la reducción del IVA y otras rebajas fiscales.