Bonig dice que Compromís “se está quitando la careta” con el tema lingüístico por “pura ideología”

En el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde presentó al alcalde de Benidorm

Bonig dice que Compromís “se está quitando la careta” con el tema lingüístico por “pura ideología”

Patrocinado por   

VALENCIA, 22 de febrero. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, aseguró este miércoles en el marco del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que Compromís “se está quitando la careta por pura ideología”, colaborando con la promoción de la lengua valenciana en la escuela y la Administración a la “expansión del independentismo catalán”.

Así valoró Bonig el reciente viaje del consejero valenciano de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, a Mallorca, en el que el miembro del Ejecutivo valenciano firmó con sus homólogos catalán, Santi Vila, y balear, Ruth Mateo, la llamada ‘Declaración de Palma’, un acuerdo de colaboración entre las tres comunidades para fortalecer los lazos “históricos, lingüísticos y culturales”.

Bonig fue preguntada sobre esta rúbrica en el turno de debate posterior al foro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum en el que la lideresa de los populares valencianos participó como presentadora del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.

Para la líder popular, Compromís “ha engañado a mucho electorado” que vio en ellos a “un adalid de la lucha contra la corrupción, de recobrar el orgullo de ser valenciano y de todos aquellos errores que el PP había cometido durante 20 años”. No obstante, añadió que “Compromís y la gente que está al frente, se están quitando la careta y no engañan a nadie”. Así, según Bonig, el consejero Marzà, “hace lo que hace porque es pura ideología”.

“El independentismo catalán necesita a la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares para su expansión, para su unidad de la lengua y para ese imaginario de Països Catalans”, valoró la dirigente conservadora. Una hoja de ruta que a su juicio fue marcada en los años 80 en Cataluña por Jordi Pujol y que empieza “por la educación, por los medios de comunicación y por la Administración”.

Bonig aseguró que ve “absolutamente necesario” que el Consell mantenga relaciones económicas y culturales con las comunidades autónomas vecinas, porque con Baleares y Cataluña “nos unen muchos lazos”.

Sin embargo, Bonig criticó que el actual gobierno valenciano no tenga esas mismas relaciones con Murcia, Aragón y “sobre todo Castilla La Mancha” por otros temas “fundamentales” y “básicos” como “el tema del agua”.

“La Comunidad Valenciana es un muro de contención frente a esas ansias de expansión del independentismo catalán, quien no lo vea, comete un grave error”, aseveró la líder de los populares, quien no obstante admitió que en la hoja de ruta del actual Consell “no hay una inmersión lingüística directa, pero sí hay pasos firmes, como el decreto de plurilingüismo” en la escuela, que tildó de decreto de “chantaje” y que considera un paso más para la creación “de esos Països Catalans imaginarios”.