Bonet comparte el gasto social de los Presupuestos pero pide que no sea a costa de “perjudicar” a las empresas

El presidente de la Cámara de Comercio en el Foro de la Nueva Economía

Bonet comparte el gasto social de los Presupuestos pero pide que no sea a costa de “perjudicar” a las empresas

Bajo el mecenazgo de Red Eléctrica de España

MADRID, 29 de enero. El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, manifestó este martes en el Foro de la Nueva Economía su acuerdo con el aumento del gasto social contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 pero pidió que no se haga a costa de “perjudicar la marcha normal de las empresas subiéndoles los impuestos en un momento en que esto no es conveniente”.

Así lo dijo Bonet en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en el que fue presentado por el nuevo presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Preguntado sobre si comparte las críticas del Banco de España al proyecto de Presupuestos por la previsión de ingresos y el déficit, Bonet manifestó sus “dudas” sobre ambas materias. En concreto, afirmó que las estimaciones de recaudación son “optimistas”. “Tiendo al optimismo, pero quizá tanto no”, dijo. Además, “podemos tener un incremento del déficit más allá del que está previsto y esto no es bueno”.

El responsable de la Cámara de Comercio se posicionó a favor del aumento del gasto social y de las inversiones contempladas en los Presupuestos, pero puntualizó que “esto no puede ser a base de, como se ha planteado, perjudicar la marcha normal de las empresas subiéndoles los impuestos en un momento en que esto no es conveniente porque lo que hay que hacer es aumentar las posibilidades de empleo”.

Del mismo modo, opinó que “no es bueno” aumentar la base máxima de cotización “en un momento que no es bueno”. Incidió en que el objetivo fundamental sigue siendo el crecimiento económico que “nos dará más empleo y nos colocará en mejor situación de competitividad en el mundo”.

Preguntado por la convocatoria de elecciones generales este año que hará el Ejecutivo si no aprueba los Presupuestos, Bonet se limitó a decir que “la política tiene un tiempo, la sociedad civil tiene otro tiempo” y “lo que tenemos que hacer es adaptarnos a la política, intentaremos siempre que los políticos manden bien”.

En esta misma línea, se pronunció el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien aseguró que los empresarios “no hacemos política” y “es legítimo que haya elecciones y es legítimo que no las haya, quien decide es el presidente”.