Beteta asegura que la reforma fiscal “se aprobará dentro de escasas horas”

El secretario de Estado de Administraciones Públicas en Fórum Europa.Tribuna Mediterránea

Beteta asegura que la reforma fiscal “se aprobará dentro de escasas horas”

Patrocinado por Asisa, la Universidad Europea de Valencia y Bankia

VALENCIA, 17 de junio. El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, avanzó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el nuevo sistema fiscal español “se aprobará por el Gobierno dentro de escasas horas”.

Según Beteta, que actuó como presentador en el foro del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, “estamos viviendo un momento espectacular de relanzamiento de nuestra economía”, que no podría darse sin “estabilidad presupuestaria y sostenibilidad fiscal”.

En el ámbito autonómico, Beteta aseguró en el encuentro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum que, entre el Gobierno de España y la Comunidad Valenciana, se ha “conseguido alcanzar un conocimiento técnico de las posturas que ambas administraciones defendemos”. “El rigor, el trabajo bien hecho y la dedicación infatigable en la representación de los intereses de la Comunidad Valenciana ha sido constante en el año y medio en el cual llevamos trabajando juntos”, insistió Beteta, que señaló que Moragues “consciente de la dificultad” que asumía cuando aceptó ser el consejero valenciano del ramo en 2012 “no se arredró y aplicó medidas de ajuste, de consolidación fiscal”. En este punto, Beteta recordó que la Comunidad Valenciana cerró el ejercicio de 2013 con un 2,33% de déficit del PIB, reduciendo la cifra en 1,61 puntos respecto al 2012.

”Es cierto que, a pesar de su esfuerzo, no se alcanzó el objetivo de estabilidad presupuestaria”, admitió Beteta, quien aseguró en cambio que la Comunidad Valenciana ha realizado “el mayor ejercicio de consolidación fiscal de España”. No obstante, Beteta subrayó que “el esfuerzo debe sostenerse y mantenerse en pro del objetivo común de déficit público establecido para el conjunto de las comunidades autónomas en el próximo ejercicio”.

Beteta trasladó también el “compromiso” del Gobierno de España con los valencianos y pidió “exigencia” al Gobierno de la Comunidad Valenciana porque, según dijo, “la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad fiscal son el requisito para el crecimiento económico”.

El foro de este martes en Valencia contó con la presencia entre el público de Rosana Navarro, secretaria de Estado de Coordinación Autonómica y Local; los consejeros de Hacienda de Aragón, Javier Campoy, y de Baleares, Joaquín García Martínez; así como varios consejeros del Consell y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además de representantes de patronales, sindicatos y organizaciones civiles regionales.