Sugiere que el proceso independentista catalán perjudica la inversión extranjera en la Comunidad Valenciana

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues

Sugiere que el proceso independentista catalán perjudica la inversión extranjera en la Comunidad Valenciana

Patrocinado por Asisa, la Universidad Europea de Valencia y Bankia

VALENCIA, 17 de junio. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana, Juan Carlos Moragues, explicó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que , desde el verano de 2013, “hay un ánimo inversor especial en la Comunidad Valenciana”, algo que, aunque “no lo achacaría directamente” al proceso independentista catalán sí cree que pueda tener algo que ver.

Preguntado sobre cómo está afectando a la implantación de empresas multinacionales en Comunidad Valenciana las aspiraciones de independencia de Cataluña, Moragues explicó en el coloquio posterior al foro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum en el que actuó como ponente, que “hay un ánimo inversor especial en la Comunidad Valenciana, lo hemos percibido sobre todo a raíz del verano de 2013”. “Existe mucho inversor internacional, mucho dinero extranjero que está viniendo a Valencia, hemos hecho los deberes y somos tierra de oportunidades, de emprendedores y de negocio”, aseguró el consejero valenciano.

Un ánimo inversor que, “no lo achacaría directamente a la huida catalana, pero alguna pérdida a lo mejor, sí que hay”, aventuró el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas a quien presentó en citado encuentro informativo el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta.

Anteriormente, Moragues aprovechó para recordar que “Cataluña representa casi el 20% del PIB de España, entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, representamos casi el 30% y si añadimos Madrid, casi el 50%”.

Después de proporcionar estas cifras, el consejero valenciano dijo que “a todos nos va mejor estando juntos, yendo de la mano, teniendo el mismo proyecto político, estando en el ámbito de la Constitución”. Y, en este punto, Moragues señaló que “cualquier movimiento secesionista podría convertirse en un quebranto tanto social como económico para el conjunto de España”, por lo que, según dijo, quiso apelar “a la responsabilidad de los políticos como representantes de los ciudadanos porque lo que tenemos que conseguir es el bienestar común de los catalanes y de todos los españoles”.

En otro punto de su intervención, Moragues solicitó también la colaboración de todas las comunidades autónomas para que “los beneficios fiscales sean iguales en Madrid, el País Vasco o Andalucía” y “para que el estado del bienestar se desarrolle por igual en todos los puntos del territorio nacional”.