Baldoví pediría una reunión inmediata a Sánchez sobre financiación autonómica si preside la Generalitat

Fórum Europa. Tribuna Mediterránea con el Candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana

Baldoví pediría una reunión inmediata a Sánchez sobre financiación autonómica si preside la Generalitat

Bajo el mecenazgo de    

VALENCIA, 28 de abril. El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Baldoví, avanzó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que lo primero que haría si alcanza el poder es pedir una reunión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para reclamarle un nuevo sistema de financiación autonómica justo con su comunidad.

Así lo expuso en su intervención en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, en el que denunció que “es una vergüenza” que en estos años “no se hayan dado más que algunos tímidos pasos en crear un equipo jurídico y explorar las vías jurídicas para reclamar lo que es nuestro” y corregir lo que considera “un sistema pertinazmente injusto para los valencianos”.
 
De ahí esa petición de reunión en la que confiaría en la cordial relación personal que tiene con Sánchez, convencido de que “tener buenas relaciones ayuda mucho en política”.
 
A una pregunta posterior sobre este mismo tema, aseguró que él, como diputado único de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha “hecho lo que ha podido” con esta reivindicación. Y, aunque en una reciente entrevista en Servimedia reconoció que no haberla visto satisfecha ha sido su mayor decepción como parlamentario nacional, esta vez despejó: “La decepción no la tengo yo, la debería tener la sociedad valenciana con los dos paridos que podían hacerlo”, el PSOE y el PP, que “dicen exactamente lo mismo pero cambiando los papeles según están en el Gobierno y en la oposición”.
 
Así, denunció la “falta de voluntad política de los dos grandes partidos”, que contrapuso a que Compromís no sólo ha reclamado una nueva financiación, sino que ha “aportado soluciones”, como la de poner en marcha “un sistema transitorio para igualar a las comunidades que están por debajo de la media a las que están por encima”.
 
Baldoví lamentó que, “sin una financiación justa”, la Comunidad Valenciana pierde oportunidades y capacidad de ayudar a las empresas de la región como han hecho estos años, por ejemplo, el País Vasco y Navarro. “Nosotros tenemos la misma capacidad que vascos y navarros para poder crear riqueza y gobernar en condiciones. ¿Qué no seríamos capaces de hacer con un sistema de financiación justo?”, se preguntó, para responderse poco después: “Si tuviéramos los recursos que nos corresponden, iríamos como cohetes”.
 
Una segunda reivindicación que el candidato de Compromís planteó como equiparación con otras comunidades es que la Constitución reconozca el Derecho civil valenciano, para “tener la capacidad de regular nuestra vida”. Según dijo, se trataría simplemente de aprobar la enmienda que redactó la Asociación de Juristas Valencianos, que tocaría “dos líneas de la Carta Magna”.
 
Con esa inclusión, se haría con el Derecho Civil regional lo que tienen reconocidos el aragonés, el catalán y el balear. Baldoví entiende que “no pasa nada por cambiar la Constitución”, como se está tramitando, por ejemplo, para modificar el término “disminuidos” que menciona el artículo 49 y sustituirlo por el de “personas con discapacidad”.