Arístegui asegura que el PP no repatriaba por culpa del PSOE y León afirma que rechazaban expulsiones sin derechos

La inmigración, uno de los temas clave en el Debate de Política Exterior

Arístegui asegura que el PP no repatriaba por culpa del PSOE y León afirma que rechazaban expulsiones sin derechos

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 27 de febrero. El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, acusó hoy al PSOE de obstaculizar las repatriaciones de inmigrantes ilegales cuando gobernaban los populares, a lo que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, respondió que sólo rechazaban las repatriaciones "sin garantías y sin derechos". Ambos políticos participaron hoy en un debate electoral en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

El "número dos" de Exteriores aseguró en su intervención inicial que el Gobierno socialista repatría en la actualidad "a 92 de cada 100 inmigrantes ilegales".

Por su parte, el portavoz popular indicó que "las repatriaciones muchas veces eran ustedes las que las bloqueaban; bloqueaban las reformas legislativas, las reformas del Reglamento... Eran ustedes los que se oponían constantemente, era ustedes los de los papeles para todos y las fronteras abiertas".

Para León, "es absolutamente insólito que diga que el Gobierno del PP no repatriaba a África porque se lo impedía el Partido Socialista. Nosotros nos oponíamos a las repatriaciones sin garantías y sin derechos", explicó.

No faltó en esta confrontación una referencia al debate entre Zapatero y Rajoy del lunes pasado. Según León, allí se vio a dos candidatos, "uno que habló de seres humanos que viven en la esperanza de vida de 40 años y que tratan de ir a la esperanza de vida de 80 años, y otro que habló de delincuentes potenciales que les quitan servicios públicos a los españoles".

Aseguró que la visión de Rajoy sobre la inmigración es "miope" y para demostrarlo argumentó que las entradas de inmigrantes ilegales a Canarias "han descendido este año un 60 por ciento y un 24 por ciento las entradas a la Península".