Arantxa Tapia afirma que la gastronomía es un “complemento” de la Industria para “generar riqueza”

Durante la presentación del Fórum Europa Tribuna Euskadi con Joxe Mari Aizega

Arantxa Tapia afirma que la gastronomía es un “complemento” de la Industria para “generar riqueza”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 14 de noviembre. La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el sector gastronómico se ha convertido en un “complemento” de la industria capaz de “generar riqueza” y “diversificar” la economía.

Durante su intervención en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, la dirigente nacionalista puso en valor el trabajo de instituciones como el Basque Culinary Center (BCC), que a su parecer ha logrado “llevar la marca Euskadi a lo largo y ancho del mundo”.

Tapia fue la encargada de presentar una conferencia del presidente del BCC, Joxe Mari Aizega, e indicó que un “país moderno” como el País Vasco “tiene que buscar la diversificación y otras fuentes de energía para generar riqueza”. Al respecto, explicó que el sector gastronómico posee “grandes posibilidades” para convertirse no en una “alternativa”, sino en un “complemento” de la Industria del territorio.

“Antes se nos caracterizaba por utilizar la gastronomía para vivir bien, pero en este momento se convierte también en otra alternativa de generación de empresas, de nuevas ideas, de emprendimiento y de posibilidades que hasta hace unos años ni nos imaginábamos”, manifestó Tapia, que incidió en que esta es una vía que el territorio que tiene “explotar”.

Al respecto, subrayó que en el País Vasco hubo personas “capaces de ver que la gastronomía era una oportunidad” y que trabajaron en la creación del BCC como la primera facultad internacional de ciencias de la gastronomía. “Nadie pone en duda de que es un modelo de éxito”, afirmó la consejera, que agradeció a la institución culinaria que haya dado a conocer al mundo “qué es Euskadi” y le haya otorgado una importante “capacidad de penetración internacional”.

NUEVA COCINA VASCA
En la misma línea, Joxe Mari Aizega consideró que el BCC es el resultado del trabajo de un grupo de expertos culinarios que logró “transformar la cocina” y “crear una nueva escuela de futuro”. El director de la institución donostiarra explicó que hace cuatro décadas la gastronomía que existía en el País Vasco “no era de calidad, no había productos, ni cocina ni diversidad”.

Todo cambió, apuntó, con la llegada de chefs como Juan Mari Arzak y de la explosión en Francia del movimiento de la “Nouvelle cuisine”, que comenzó a poner en valor los productos frescos y de temporada y la búsqueda de calidad tras los fogones.

“Creo que Euskadi transmite al mundo que es el destino gastronómico y que va a seguir creciendo”, aseguró Aizega, que entre otros factores del éxito de la comida vasca nombró la colaboración y la confianza entre cocineros, la búsqueda de innovación y la expansión cultural del sector.