Aizega advierte de que la mala alimentación es en muchos países “la primera causa de enfermedades crónicas”

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el director general del Basque Culinary Center

Aizega advierte de que la mala alimentación es en muchos países “la primera causa de enfermedades crónicas”

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 14 de noviembre. El director general del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, destacó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la necesidad de que las familias y las escuelas enseñen a los más jóvenes la importancia de una alimentación sana, factor que a su juicio posee una “influencia mucho mayor” de lo que la sociedad cree. En este sentido, advirtió de que la mala dieta sigue siendo en muchos países “la primera causa de enfermedades crónicas”.

Durante su intervención en este encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Aizega subrayó que las sociedades comienzan a ser conscientes de los beneficios de una buena alimentación, lo cual ha impulsado cambios en los hábitos de consumo. Sin embargo, puntualizó que es necesaria la colaboración de las familias y los centros educativos para informar a los más jóvenes sobre educación alimentaria y gastronómica. “Es algo que tiene que producirse en la familia y en las escuelas”, afirmó Aizega, que abogó por la creación de un plan de alimentación saludable a nivel autonómico “que esté incorporado en esta línea”.

Por otro lado, Aizega explicó que la dimensión de la industria alimenticia ha crecido enormemente, en parte por los cambios sociológicos que se van a producir a escala global. Al respecto, explicó que en un futuro próximo habrá 10.000 millones de personas, por lo que es necesario abrir un debate sobre “cómo alimentarlas”.

En ese futuro, añadió que el desperdicio alimentario también será un problema. Como ejemplo de ello puso a Europa, donde en la actualidad se tira un 30% de la comida. “No podemos seguir así”, advirtió Aizega, que añadió que tampoco se podrá seguir consumiendo tantas proteínas animales por las altas emisiones que generar y el gran consumo de agua y tierra que requiere.

La buena comida, la salud y la sostenibilidad son, este sentido, el “triángulo” que marcará “el desarrollo de la futuro de la gastronomía”. “En este contexto mundial, creo que en Euskadi estamos haciendo las cosas bien”, manifestó Aizega, que incidió en que el territorio ha logrado “adaptarse a los tiempos que vienen” y definir “una serie de objetivos” en materia alimentaria.