"Aquellos que tanto nos criticaron", ahora aplauden el acuerdo con el PSE

Miguel Sanz Sesma en el Foro de la Nueva Economía

"Aquellos que tanto nos criticaron", ahora aplauden el acuerdo con el PSE

Con el patrocinio de Iberdrola y la colaboración de The Wall Street Journal Europe

MADRID, 1 de abril. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que "es evidente que el acuerdo de UPN con el PSN, tan criticado e incomprendido desde Madrid, ha sido replicado en el País Vasco entre el PSE y el PP, ahora sí, impulsado y aplaudido por aquellos medios y agentes que a nosotros tanto nos criticaron".

Sanz hizo estas declaraciones durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, donde manifestó que aplaude “con entusiasmo este entendimiento entre populares y socialistas vascos, y hago votos porque el mismo trascienda a España y a la política nacional”.

Sin embargo -señaló-, “no ocultaré que a modo de desagravio personal y político, he recopilado acudiendo a la hemeroteca un buen archivo de todo lo que se dijo y se publicó”.

“El ejercicio autónomo, leal y legítimo de UPN para adoptar sus decisiones desembocó en la ruptura del pacto (UPN- PP), dejando mermada la representación de UPN en las Cortes Generales”, dijo.

El presidente navarro recordó que en el pasado “UPN garantizó la gobernabilidad de Navarra mediante acuerdos con los socialistas” para “mantener el actual estatus de Navarra como Comunidad Foral y evitar que triunfen las tesis nacionalistas vascas”.

Estas tesis pretenden, según Sanz, “la integración o disolución de Navarra en su comunidad, como paso previo a la independencia de Euskal Herria respecto de España”, concluyó.